Santiago Nieto Castillo, excandidato de Morena al Senado de la República, fue amonestado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), debido a que solicitó el voto “todo por Morena” en un periodo prohibido por ley, recurso que ya anunció que impugnará.
En sus redes sociales, Nieto Castillo dijo que confía en que sea la justicia federal la que revierta esta amonestación económica por presuntamente haber cometido un acto anticipado de campaña.
“No se acredita el elemento personal para ser un acto anticipado de campaña, de acuerdo con los criterios del TEPJF. Por supuesto que voy a recurrir la sentencia”, aseguró.
Según los recursos TEEQ-PES- 71/2024 y TEEQ-PES- 72/2024, habría sido el 15 de marzo de 2024 cuando Nieto Castillo publicó dos mensajes en la que pedía “vota TODO Morena, La esperanza de México”, acompañado de una imagen con dos fotografías, una de él mismo y otra de la entonces candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum Pardo, estampado con los logos de Morena y llamando al voto.
Sin embargo, los magistrados del TEEQ consideraron que este mensaje habría sido publicado en su cuenta de X un mes antes de que iniciaran formalmente las campañas electorales para cargos de elección popular a nivel local, que iniciaron el 15 de abril. Aunque, cabe señalar, las candidaturas a cargos federales comenzaron desde el 1 de marzo.
Según el tribunal queretano, se comprobó que habría evidencia suficiente para sancionar a Nieto Castillo y, además, al propio partido Morena por haber sido omiso al garantizar que se respetaran los tiempos establecidos en la ley para llamar al voto de la ciudadanía, específicamente en candidaturas locales, por lo que se les multó con 58 mil pesos.
Así, con un voto unánime de los tres magistrados, se consideraron fundadas las denuncias del PAN, pues el proyecto presentado por el magistrado Ricardo Rodríguez Gutiérrez infiere que Nieto Castillo llamó también al voto por candidaturas locales cuando aún no era tiempo de hacerlo.