Más Información
Existen diferentes mecanismos para cubrir a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), por lo que se podría trabajar aún sin la existencia de los magistrados supernumerarios, aseguró la presidenta del Tribunal, Gabriela Nieto Castillo.
En pasados días, la bancada del PAN en el Congreso local ingresó una iniciativa para eliminar la figura de magistrados supernumerarios con el objetivo de generar ahorros por más de un millón y medio de pesos al año ya que perciben un sueldo mensual de 59 mil 90 pesos más prestaciones.
Dicha figura, que en el órgano electoral tiene como objetivo suplir temporalmente en sus funciones a alguno de los tres magistrados propietarios del TEEQ, puede ser prescindible para el tribunal, ya que si se llegara a necesitar cubrir el puesto por alguna falta temporal, los secretarios están capacitados para ejercer el cargo.
“Existen vías a través de las cuales se pueden suplir las ausencias de magistrados locales que no exigirían la existencia de esta figura (…) Esperaríamos a ver qué decide la Legislatura”.
Nieto Castillo confirmó que al año invierten poco más de un millón y medio de pesos para cubrir la nómina de los magistrados supernumerarios, que duran en el cargo hasta siete años.
En ese sentido, explicó que debido a las características del puesto, los magistrados supernumerarios no pueden recibir ingresos económicos de un origen diferente al del Tribunal.
Para concluir, la magistrada presidenta del TEEQ aseguró que se llegara a aprobar la iniciativa impulsada por Acción Nacional en Querétaro, no se afectaría la división de poderes en la entidad.
bft