La presidenta del Congreso del estado de Querétaro, Andrea Tovar Saavedra, ha lanzado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el fin de establecer los principios del Parlamento Abierto.
En una reciente rueda de prensa, Tovar destacó la necesidad de regular el funcionamiento de esta figura: “Queremos un parlamento abierto porque está en la Constitución, pero no tenemos nada que regule cómo se va a hacer”.
Uno de los puntos centrales de la propuesta es mejorar la accesibilidad y transparencia del portal del Congreso. Tovar enfatizó que “hoy en el portal de internet está toda la información del Congreso, sin embargo, hay que darle muchos clics para poder encontrar las iniciativas y temas presupuestales”. Su objetivo es que la información sea más fácil de encontrar y que la ciudadanía pueda interactuar con el proceso legislativo.
La iniciativa también incluye la creación de un micrositio para fomentar la participación ciudadana. “El objeto de la iniciativa es establecer principios de Parlamento Abierto, donde se fomente la transparencia, el acceso a la información y el uso estratégico de tecnologías”, explicó Tovar. Señaló que es fundamental que la ciudadanía tenga acceso a los dictámenes y a la información relevante sobre el trabajo legislativo.
Propuso modificar el nombre y las funciones de la actual Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, para que incluya también el concepto de Parlamento Abierto. “La Dirección de Investigación y Estadística Legislativa será la encargada de elaborar los lineamientos para la implementación del Parlamento Abierto”, indicó.
Respecto a la instalación de las comisiones legislativas. “Los coordinadores están en las negociaciones para el tema de las comisiones. Queremos sesionar lo más pronto posible para instalar las comisiones y seguir trabajando”. Aseguró que, aunque aún no se ha llegado a un consenso, existe un interés general por parte de todas las fuerzas políticas en participar activamente.
Sobre el apoyo necesario para la aprobación de su propuesta, Tovar subrayó: “La transparencia es algo que la ciudadanía nos pide a gritos”. Recordó que la falta de información fue un tema recurrente en la pasada legislatura, lo que llevó a una menor confianza de la ciudadanía en sus representantes. “Es necesario que el Congreso sea más cercano a la gente y haga un trabajo más transparente”.
Resaltó la importancia de la colaboración entre los diferentes partidos políticos para lograr esta reforma.