Este mes inicia la distribución de fertilizantes para más de 16 mil productores, adelantó la delegada del Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche Vera.
“Se van a publicar las listas, porque se van a convocar a los productores por nombre y se les va a pedir que asistan a los operativos para poderles entregar sus fertilizantes”, explicó.
Refirió que serán solicitados ciertos requisitos para aquellos interesados en formar parte de este programa de apoyo, del cual en próximos días se va a lanzar la convocatoria.
“La convocatoria va dirigida a aquellos que recibieron el apoyo en el año pasado y que tengan menos de cinco hectáreas”, aclaró la funcionaria.
Aseguró que con este beneficio se apoya a alrededor de 85% de los productores de campo en la entidad, por lo que este año prevén tener más cobertura.
Especificó que los fertilizantes contribuyen al mejoramiento de la productividad, lo que permite hacer frente a la demanda de alimentos, forrajes, fibras y energéticos.
Sin embargo, el apoyo es para que no les genere un impacto a los costos de producción agrícola y a las inversiones de los agricultores. Reiteró que el fertilizante será entregado a los productores que radican en localidades de alto y muy alto grado de marginación.
También a los pequeños y medianos productores dedicados a la producción de maíz, frijol o arroz; lo que se entrega, por lo regular, son: cuatro bultos sulfato de amonio, dos bultos de sulfato diamónico, una dosis de biofertilizante y un bulto de semilla mejorada.
Aunque, aclaró que la cantidad y dosis de fertilizante varía conforme al cultivo y la zona de atención, por lo que el detalle de cada paquete que entregado será especificado en cada convocatoria.
En el caso de cultivo de hortalizas, los predios menores a 0.5 hectáreas podrán ser apoyados con un paquete especial acorde con la superficie y conforme a suficiencia presupuestal.