La diputada Tania Palacios Kuri anunció la presentación de una iniciativa de ley que reforme diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia de Parlamento Abierto, cuyo objetivo es brindar un modelo de gobernanza que trabaje bajo distintos pilares fundamentales como transparencia; participación y colaboración ciudadana; rendición de cuentas y acceso a la información.
“Continuando con lo relevante de esta iniciativa de reforma constitucional que va a dar pie a la armonización legislativa en esta materia, aprovecho este espacio para mencionar que las y los diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional estaremos presentando próximamente una Ley de Parlamento Abierto en Querétaro para que estos principios se hagan vigentes”.
El pasado 19 de marzo, la diputada Tania Palacios Kuri, presentó la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia de Parlamento Abierto, a la que acompañaron diferentes representantes de distintos sectores como la entonces presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra González Tostado; la titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro), María Elena Guadarrama Conejo; el fundador del portal ciudadano www.venci.mx, Daniel Santana Uribe, y el representante de líderes jóvenes, Fernando Domínguez.
Parlamento Abierto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que manifiestan y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y lo hace de forma abierta y transparente.
El 21 de noviembre se realizó la inauguración de las mesas de trabajo en el marco del movimiento Querétaro Abierto, bajo las siguientes temáticas: Legislatura Modelo; Participación Ciudadana; Función Legislativa y Gestión Efectiva; Colaboración para la Elaboración de Política Pública y Financiamiento a Partidos Políticos, y Sin Voto no Hay Dinero.
La legisladora manifestó su agradecimiento a las instituciones que han hecho equipo y han permanecido al tanto del avance de este movimiento que hoy se convierte en una realidad. Extendió el agradecimiento a los jóvenes que se han sumado en el acompañamiento y difusión del movimiento.
El movimiento Querétaro Abierto obedece a incentivar la participación ciudadana a través de canales de comunicación, de construcción de agenda legislativa y transformación social. Por lo que se han conformado estructuras integradas por los mismos ciudadanos en las que a través de actividades a favor de la comunidad, estrategias de comunicación efectiva y creación de iniciativas se han sumado a la dinámica de la toma de decisiones en el proceso legislativo. Redacción