El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la destrucción de la documentación utilizada en el Proceso Electoral Local 2023-2024 conforme a lo previsto en el Reglamento de Elecciones, los Lineamientos del instituto en la materia y la normatividad aplicable.
La consejera Karla Olvera Moreno informó que actualmente el IEEQ se encuentra en etapa de preparación de la documentación del proceso electoral 2023-2024, es decir, en el vaciado de boletas correspondientes a votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes, así como documentación propia del mismo proceso electoral.
Se trata, precisó de 3 mil 136 paquetes electorales y adicionalmente seis paquetes electorales correspondientes al voto anticipado y precisó que el papel resultante será reciclado.
“La proyección que nos había dado la Dirección de Organización Electoral de este instituto, fue vaciar el contenido de 177 paquetes electorales por día, con el objetivo de concluir con el vaciado el 6 de diciembre de 2024, lo que quiere decir que serán 18 días hábiles de trabajos en esta etapa”, detalló.
Si bien precisó que esa era la proyección que se tenía, el avance real es de 2 mil 189 paquetes vaciados, lo que representa un promedio de 243 paquetes electorales, es decir, casi 100 paquetes más por día a los considerados, teniendo faltantes por vaciar 953 paquetes electorales.
La consejera del IEEQ abundó que adicional al vaciado de los paquetes electorales la Dirección de Organización Electoral llevará a cabo el estudio de comportamiento del voto nulo en el proceso electoral local 2023-2024 en el estado de Querétaro, por lo que dicha dirección, adicionalmente al vaciado que está realizando, también está haciendo la extracción y digitalización de las boletas que serán objeto de este proceso de estudio.
“Al día de hoy, según la proyección primaria, deberíamos de tener mil 575 paquetes electorales vaciados, lo que quiere decir que deberíamos tener el 50.12%. Sin embargo, se lleva un avance de 2 mil 189 paquetes electorales, lo que representa el 69.66%, lo que permitirá cumplir los trabajos dentro del tiempo previsto, así como el obtener una muestra representativa para el estudio de voto nulo, sin poner en riesgo ni poner en riesgo los avances”, expuso la consejera.
En su momento, la consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que se está dando cumplimiento al calendario establecido para este proceso de acuerdo a lo que establece la normatividad.