Las Comisiones Unidas de Igualdad Sustantiva e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobaron las políticas institucionales en materia de igualdad de género, inclusión y no discriminación, que deberán aplicar para quienes laboran en el organismo.

La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz, dijo que estas políticas darán un beneficio integral al instituto y a la sociedad, al incorporar la visión de inclusión y perspectiva de género.

La política institucional de igualdad de género, dijo, tiene como objetivo promover la igualdad de género como parte de una práctica generalizada, que impulse la participación de las mujeres en un marco de igualdad de oportunidades y generar un entorno laboral libre de cualquier tipo de violencia que impida su desarrollo o el ejercicio pleno de sus derechos.

Por otra parte, la política institucional en materia de inclusión y no discriminación busca fomentar una cultura de inclusión, diversidad laboral, no discriminación e igualdad de oportunidades y trato, a fin de tener una mayor participación, integración y permanencia de personas que se encuentran en algún grupo de atención prioritaria.

La presidenta de las Comisiones Unidas, la consejera Rosa Martha Gómez Cervantes, destacó que las políticas contemplan líneas estratégicas y de acción.

El consejero Daniel Dorantes Guerra consideró que la cultura de la inclusión y la diversidad laboral es sustancial, por lo que es necesario fomentar estos principios, la corresponsabilidad, la participación, el humanismo y la educación cívica en todas las áreas del IEEQ.

En el mismo sentido, la consejera Karla Isabel Olvera se pronunció a favor de que el funcionariado del instituto se forme y se sensibilice en estos temas, como una medida de congruencia con las acciones que promueve el instituto con distintos sectores de la población.

El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles señaló que la no discriminación es la base fundamental para el trabajo en democracia; con respecto a las políticas aprobadas, aseguró que reflejan con claridad qué se quiere, cómo lograrlo, cuál es el área responsable y cómo evaluar el impacto de las actividades.

En su oportunidad, la titular de la Unidad de Género e Inclusión, Reyna Soto Guerrero, explicó que las políticas representan un compromiso con la igualdad, la inclusión, la no discriminación y la no violencia; también dijo que ambas políticas tienen un eje de orientación y un marco de actuación claros.

Google News