Política

Atención por Covid-19 alcanza el millón de pesos en hospitales privados

PRI busca evitar el alto cobro a los pacientes

Foto: Archivo. El Universal
08/10/2020 |10:56
Zulema López
RedactorVer perfil

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Paul Ospital Carrera, presidente del Comité Estatal, anunciaron iniciativas de exhortos, entre éstas una para evitar los cobros excesivos que se generan en hospitales de Querétaro para atender a pacientes Covid-19.

Karina Careaga Pineada, diputada presidenta de la Comisión de Salud, informó que visitó los nosocomios privados y constató que el cobro que se realiza es de hasta un millón de pesos tan sólo para recibir pacientes Covid-19, cobro que no incluye el tratamiento.

La también coordinadora del grupo legislativo del PRI indicó que la visita a los nosocomios surgió luego de una nota que sobre el tema se publicó en internet, a la cual se sumaron quejas que, de manera particular, ciudadanos hicieron llegar. Tras el recorrido por los hospitales verificó que se piden cantidades desproporcionadas, además de que son tan solo para autorizar el ingreso.

“El artículo cuarto constitucional reconoce el derecho a la salud como una prerrogativa fundamental hacia el humano y, así mismo, en el artículo 28 de la Constitución general de la República establece que la ley protegerá a los consumidores y que se castigará, severamente, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas, y con perjuicio del público en general o de alguna clase especial”, explicó.

El exhorto es para que la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en ejercicio de sus atribuciones, visite los hospitales para que impida cobros irregulares, o excesivos.

“Para que, en el ejercicio de sus atribuciones, realice inspecciones, requerimientos o revisiones en nosocomios, clínicas u hospitales en el estado a fin de evitar el cobro excesivo, desmedido o injustificado por la prestación de servicios médicos en atención clínica”.

La diputada Abigail Arredondo Ramos indicó que entre los temas que también preocupan al PRI se encuentra que aún no se sabe quién ocupará la titularidad de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del delito de Feminicidio en el estado, y que esa área no cuenta con carácter preventivo.

Por su parte, Guadalupe Cárdenas Molina indicó que se busca exhortar a la autoridad estatal para que apoye a los docentes en capacitación y material para el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); mientras que el diputado Hugo Cabrera Ruiz indicó que se ingresaron exhortos para que existan incentivos para combatir la violencia contra la mujer, problemática en la cual Querétaro ocupa el primer lugar nacional; el quinto si se analizan las lesiones que se reportan se cometen contra las mujeres.