Política

Boletas electorales llegarán a Querétaro el 14 de mayo

El material será resguardado por la Sedena o la Guardia Nacional, afirma el INE

05/04/2024 |11:00
Sirse Rosas
Ver perfil

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las boletas electorales arribarán al estado el próximo 14 de mayo, y serán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta que sean enviadas a los consejos municipales.

“El próximo 14 de mayo recibiremos lo que nosotros identificamos como envíos custodiados, es decir, las boletas para cada una de las tres elecciones y las actas que se van a levantar tanto en las mesas directivas de casilla como en los consejos distritales, y en su caso también en el consejo local. A partir de esa fecha vamos a contar en nuestras instalaciones con el acompañamiento de instancias de seguridad, bien sea el Ejército mexicano o la Guardia Nacional, quienes estarán custodiando las documentación ya mencionada”, informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza.

En cuanto a las personas que emitirán su voto desde el extranjero, explicó que se contará con 20 sedes consulares en Estados Unidos, una en Montreal, Canadá; una en Madrid, España, y una en París, Francia; además del voto electrónico y el voto postal, que es la única modalidad que en realidad está establecida en la norma.

“Esta ocasión lo vamos a hacer también por internet y en los consulados ya mencionados. En este contexto, el 3 de mayo, las personas que se inscribieron recibirán su correo electrónico con información para acceso al sistema en el caso del voto por internet. Del 18 de mayo y hasta las 18 horas del domingo 2 de junio, podrán emitir su voto electrónico”, precisó.

En cuanto al voto postal, la primera semana de mayo el INE enviará el paquete postal y el instructivo a cada uno de los domicilios registrados, el cual regresarán una vez emitido el voto, y será remitido a la Ciudad de México, donde serán contados hasta el día de la jornada electoral, para ello, se van a establecer mesas de escrutinio y cómputo para la votación de los mexicanos residentes en el extranjero.