La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) debe elevar su nivel, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien rendirá protesta en abril como presidente de este organismo.
Al hablar del reto que significa presidir esta institución, el mandatario de Querétaro expresó que debe mantener la vida federalista y democrática del país; y que la fecha de posesión dependerá de la agenda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien habrá de tomarle protesta al cargo.
“Se me hizo el comunicado a través del presidente de la Conago en turno, el gobernador de Campeche [Alejandro Moreno Cárdenas], estamos esperando una fecha del Presidente para que el mes que entra me haga el favor de tomarme protesta, es un gran orgullo y una gran responsabilidad presidir la Conago por los siguientes seis meses”, señaló Domínguez Servién.
Recordó que la Conago nace tras el triunfo del expresidente panista Vicente Fox Quesada, la cual fue fundada por los gobiernos del PRI para hacer un equilibrio en la vida federalista que tiene el país con los estados y la federación.
“Así voy a tratar de mantenerla, que no seamos contrapesos de ninguna forma, pero sí un equilibrio muy formado, muy fuerte en la defensa del federalismo de la mano del gobierno de la República; estaremos trabajando con el Presidente y con quien nos digan de su equipo”, señaló el gobernador.
Al ser un grupo democrático, la agenda debe conformarse entre todos los gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, afirmó el gobernador queretano.
De manera que esperará a que se defina la fecha de su posesión para convocar a una reunión que, junto con el presidente de la República, defina el rumbo de trabajo para el siguiente semestre.
“Yo voy a hacer un llamado muy fuerte a mis dos compañeras y compañeros de las 32 entidades, a que volvamos a poner en nivel a la Conago (…), voy a hacer la agenda en cuanto se me dé el nombramiento de la mano de todos mis compañeros.
“Quiero tomar en cuenta a mis dos compañeras y compañeros, la Conago es democrática, está conformado presidentes del PRI y PRD, una jefa de gobierno, gobernadores de Morena, y 11 gobernador del PAN, hay que hacerla entre todos”, señaló.
Un paso importante para consolidar la Conago, dijo, es lograr su inclusión en la Constitución Política de México como un organismo del Estado, para mantenerlo trabajando bajo protección jurídica; dicha iniciativa se quiere llevar al Senado de la República, en espera de obtener una respuesta favorable.