A partir de marzo y hasta el 31 de diciembre, México Independiente (MI), la nueva propuesta política gestada en el estado de Querétaro, deberá recolectar el respaldo ciudadano que se requiere para que pueda obtener el registro como partido político nacional.
Así lo comentó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la representante legal del proyecto político, Concepción Herrera Martínez, quien dijo que están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lance la aplicación móvil para recabar las 233 mil firmas ciudadanas requeridas.
“Vamos muy bien, el pasado 14 de febrero nos notificaron, de manera oficial por parte del INE, que cumplimos la primera etapa de los requisitos que nos pidieron”, dijo.
Comentó que ya han llevado a cabo algunas reuniones con grupos y sus representantes en diferentes estados del país, para avanzar en los trabajos de esta segunda etapa del proceso para lograr el reconocimiento a nivel nacional.
Además del respaldo ciudadano, las leyes electorales señalan que se tienen que llevar a cabo asambleas nacionales para dar sustento a cada una de las firmas que se vayan obteniendo de la ciudadanía.
“Se tienen que realizar 20 asambleas estatales, pero nosotros pensamos hacer 25. Estaremos con toda la intención de que las entidades federativas pudiera contar con la representación de México Independiente”, señaló.
Dijo las reglas para la obtención del registro nacional señalan que cada asamblea debe contar con al menos 3 mil personas de manera física, y con su credencial de elector vigente.
La también presidenta y diputada de Querétaro Independiente en la 59 Legislatura local comentó que aprovechará los dos días de asueto que tendrá en el Poder Legislativo para realizar una gira de trabajo por algunos estados y trabajar de manera gradual con los representantes de los 32 estados. “Vamos a avanzar en la medida de no afectar ninguna de las actividades ni de los compromisos y encomiendas aquí en Querétaro”.