El senador del PAN por Querétaro, Agustín Dorantes, hizo un llamado para que las leyes en cada rincón de México estén alineadas con el principio de justicia sin tiempo, porque el sufrimiento por abuso sexual infantil no prescribe y la justicia tampoco debe de hacerlo.
Tras anunciar la presentación de un punto de acuerdo y una serie de compromisos para combatir el abuso sexual infantil, expuso que aún existen estados en los que las víctimas se enfrentan a plazos legales para denunciar y encontrar justicia, desconociendo que muchas veces las secuelas de estos crímenes impiden a las personas hablar o actuar inmediatamente.
“Normalmente estos delitos se dan en el marco de la confianza, por gente cercana a los niños y por consiguiente es más difícil darse cuenta del hecho. Por lo anterior necesitamos ampliar los plazos para que cuando se den cuenta puedan denunciar y de esta forma se puedan sancionar a los victimarios castigos ejemplares para evitar que siga sucediendo”, denunció.
Entre los compromisos que se presentaron están: No libertad preparatoria a los delitos de abuso sexual, equiparar a violación la introducción total o parcial del miembro viril, creación del Registro de agresores sexuales, que ya existen varios países del mundo, y que la víctima de agresión sexual infantil pueda oponerse a la suspensión condicional a proceso.
También reforzar la aplicación de la reparación integral del daño en víctimas, niñas, niños y adolescentes por delitos de violencia sexual y en reparación del daño por parte del agresor sexual infantil, sea con un enfoque especializado.
Implementación de peritajes con personal especializado en violencia sexual en menores y personas con discapacidad. Así como negar el uso de procedimientos abreviados por delitos contra la libertad sexual de menores, normar la improcedencia de la sustitución de la pena en delitos de abuso sexual infantil e implementar terapias psicológicas en el plan de actividades de los sentenciados.
Este trabajo se llevó a cabo de manera conjunta con la diputada Tania Palacios Kuri y la organización Corazones Mágicos, presidida por Fernanda Lazo.
De acuerdo con recientes estimaciones por parte de la UNICEF, cerca de 650 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual.