Se aprobó en comisiones y de manera unánime la iniciativa que reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la cual se tendrán que transmitir las comisiones y sesiones de pleno de la 59 Legislatura local en tiempo real.
El diputado Hugo Cabrera Ruiz, quien impulsó las reformas, resaltó la apertura democrática que los ciudadanos exigen a sus representantes en los diferentes niveles de gobierno.
Dijo que se está entrando a una etapa de parlamento abierto, no sólo por el acceso libre que pueden tener los ciudadanos al Poder Legislativo, sino porque esa apertura se mantendrá para que los ciudadanos conozcan lo que pasa en su Congreso.
Cabrera Ruiz dijo que el proceso será paulatino por el impacto presupuestal que implica la implementación de transmisiones sobre los trabajos legislativos; sin embargo, dijo que serán las redes sociales una importante herramienta para comenzar con esta apertura.
“Estamos entrando a una espiral de mayor apertura de comunicación y de transparencia para que la gente sepa qué es lo que están haciendo sus diputados y lo que se está proponiendo para bien de Querétaro y sus familias”.
La presidenta de la comisión, Leticia Rubio Montes, recordó que el Congreso de la Unión, y algunas legislaturas en el país ya transmiten en tiempo real sus sesiones plenarias a través de plataformas como Facebook y Twitter, para dar cumplimiento, en la medida de lo posible, a la obligación de máxima publicidad a la información pública que se genera derivado de un mandato constitucional.
Señaló que la iniciativa involucra la modificación de dos ordenamientos, que son la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que se pueda aplicar la difusión de información en tiempo real para dar acceso completo al derecho de los ciudadanos, así como conocer lo que está sucediendo, y el trabajo que se genera al momento en el Poder Legislativo.
bft