El diputado Néstor Domínguez Luna presentó ante el Congreso la iniciativa de ley para crear la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura en Querétaro.

Más allá de los casos que puedan existir, Querétaro se posicionaría como una entidad que sí cumple con la normatividad federal, toda vez que la Fiscalía no se ha creado pese a que se ordenó hacerlo desde el 26 de julio del 2017, mandato que surgió con la creación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Domínguez Luna informó que en días recientes el Congreso recibió un amparo con el cual se busca que la Legislatura local cumpla con crear la Fiscalía.

El procedimiento lo tramitó Roberto Ramos Miranda, titular del área de Combate a la Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos, del Instituto Federal de Defensoría Pública.

El juez accedió a entregar el amparo únicamente a la Legis-latura, por ser la instancia responsable de realizar las leyes; el fallo a favor se emitió el 31 de mayo del año en curso, ordenando que cumpla con lo que ya se encuentra legislado dentro de la Ley General.

Querétaro cuenta con la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, labor que no resultaría afectada, pues consideró que únicamente deberá realizarse la indicación correspondiente al momento de estudiar la iniciativa que él ingresó.

Crear la Unidad se estableció en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro La Sombra de Arteaga, el 14 de mayo del año en curso.

Para la creación de la Fiscalía deberá establecerse una estructura definida en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS