La contingencia sanitaria ha dejado en evidencia la necesidad de contar con esquemas, al interior de las escuelas, para ayudar a detectar la violencia física o emocional que los menores pudieran estar viviendo al interior de los hogares, declaró la diputada local, Daniela Salgado Márquez.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en la 59 Legislatura local, indicó que trabaja en una iniciativa de Ley con la cual busca lograr que las escuelas públicas cuenten con un esquema de ayuda, que les permita detectar signos de alerta y ayudar a los niños.

“Por encuestas, por investigaciones que he hecho, por trabajo en conjunto con el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) y diferentes actores de la sociedad civil [sé] que ha ido en aumento [la violencia] a raíz de la cuarentena, del encierro y de la necesidad de estar conviviendo con los agresores”, dijo.

Agregó que se trata de una iniciativa que se suma a otras, de su autoría, para proteger el sano desarrollo de los niños.

Resaltó que hace dos semanas ingresó una iniciativa enfocada a prohibir que los responsables de los niños implementen castigos físicos o humillantes, con el pretexto de educar.

“Ahora tengo, justo aquí en la mesa, para darle los últimos toques, una iniciativa de apoyo sicológico para la detección de violencia tanto física como sicológica en menores de edad… para poder, así, canalizar, desde el principio”, explicó.

El esquema contempla atender la salud sicológica de los niños de la entidad, pero también a los adolescentes.

Advirtió que, de tener el apoyo del resto de los diputados, es importante garantizar que la modificación legislativa se aplique, por lo cual propone crear un financiamiento para que las escuelas cuenten con sicólogos.

“Implica temas de presupuesto, le estoy dando los últimos toques, quiero es que no sea letra muerta, que pase y que se haga efectiva”, expresó.

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