El diputado local, Mauricio Ruiz Olaes, coordinador del grupo legislativo de Morena, presentó una iniciativa de exhorto para que los 18 ayuntamientos de Querétaro garanticen el derecho laboral de su población indígena.
Sostuvo que los artesanos sufren tanto malos tratos como extorsiones, estas últimas de algunos inspectores del municipio de Querétaro, que les llegan a cobrar, dijo, de 200 a mil pesos.
Dijo que los inspectores municipales, cuando constatan que los productores carecen de dinero, les quitan parte de sus artesanías, lo que “es un robo”.
“Trabajan para los inspectores, no les alcanzan las cuotas y, por lo mismo, no tienen muchas veces, si quiera, los recursos para regresarse a sus comunidades, y tienen que dormir en las calles, tienen que comer con lo que les dan, pidiendo limosnas, siendo que son artesanos, que son artistas”.
Afirmó que los productores sí han querido denunciar la situación que viven, pero, dijo, la gran cantidad de horas que deberían invertir para que se les haga caso en la administración municipal, los desanima.
“Hoy pareciera que los indígenas que venden sus productos en plazas públicas y áreas comerciales los tratan como delincuentes. Es lamentable lo que ha pasado en diciembre del 2018, aquí en el estado; lo que está pasando en Amealco, con muchos compañeros”.
Remarcó, el exhorto es a que los ayuntamientos, en vez de declararse dueños de las calles, ofrezcan todas las facilidades a los artesanos para que, al menos, una vez a la semana, ofrezcan sus productos a los transeúntes y, de manera gratuita.
“Que no solamente mandemos muñequitas a Europa luciéndonos, mientras que los que realmente la inventan, la fabrican, se les está reprimiendo”.
Enfatizó que la iniciativa busca dignificar las condiciones en las que los artesanos indígenas ofrecen sus productos.
Por último declaró que recurrirá a las vías legales, en caso de que el exhorto no se apruebe o los ayuntamientos no respondan.
“Pareciera que ya es natural que los inspectores vivan de esto. Se que hay inspectores que hacen su trabajo, pero sí, hacer un llamado para que los municipios revisen este tema”, finalizó.