Los partidos del Trabajo (PT) y Morena presentaron una propuesta de austeridad dirigida a todos los poderes del estado, incluidos el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a municipios y organismos autónomos.
Esta iniciativa surge como respuesta a la presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que busca eliminar las prerrogativas de los diputados locales.
“Estamos a favor de transparentar los recursos, y vamos a solicitar próximamente revisar cómo lo hicieron en la anterior legislatura. Queremos saber si lo hicieron de manera legal y acorde a las normativas”, señaló la diputada coordinadora de la fracción del PT, Claudia Díaz Gayou. Además, destacó que el uso correcto de las prerrogativas incluye el financiamiento de oficinas de enlace, personal y también el apoyo a organizaciones sin fines de lucro.
La propuesta de austeridad del PT y Morena, según lo expresado por los coordinadores de ambos grupos, no pretende congelar el trabajo de los diputados, sino asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente en general.
“Si el tema es paralizar al Grupo Parlamentario de Morena y del PT, no vamos a ceder”, advirtió el coordinador morenista, Édgar Inzunza, quien reconoció que aún no hay apoyo expreso del otro partido aliado, el Verde Ecologista de México (PVEM).
El plan de austeridad que ambos grupos políticos impulsan se basa en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cuyo objetivo es reducir los gastos innecesarios y fortalecer la inversión en proyectos que generen un mayor impacto social. “Queremos que los recursos se destinen prioritariamente a las actividades esenciales del estado”, subrayó Díaz Gayou.
Entre las medidas propuestas se incluyen la eliminación de gastos en viáticos internacionales, pagos de consultores y asesores, y restricción de gastos en restaurantes, hospedajes y vehículos para funcionarios. Además, se propone que los programas de ayuda social sean aprobados por los órganos de gobierno correspondientes, para evitar discrecional de recursos.
Otro punto clave es la limitación de los gastos en comunicación social, es decir, en contratos para medios de comunicación o agencias, que para el Poder Ejecutivo no podrán exceder el 0.1% del presupuesto. Asimismo, se prohibirá la adquisición de vehículos que no estén directamente relacionados con la operación sustantiva de los poderes y organismos.
Los legisladores del PT y Morena recalcaron que esta iniciativa busca “una mejor transparencia y rendición de cuentas”, según Inzunza, destacando la importancia de reformar el artículo 66 de la ley para asegurar una correcta asignación de los recursos públicos.
Finalmente, Arturo Maximiliano Pérez García también señaló que su bancada de Morena y la del PT pedirán una investigación para verificar los gastos de 200 mil pesos en prerrogativas ejercidos por los 25 diputados de la pasada legislatura, mayoritariamente del PAN, esto pese a que no se ha instalado en sí la organización administrativa del Congreso.