En marzo se podría resolver el problema del recorte presupuestal para las estancias infantiles en Querétaro, informó el Coordinador de los Programas de Desarrollo en la entidad, Gilberto Herrera Ruiz.
“Sí nos pegó, nos llegó la mitad del recurso que antes nos llegaba, estamos trabajando en el tema y platicando en la Ciudad de México, así como defendemos un poco la parte de que no haya despedidos, estamos defendiendo la parte de los apoyos que son valiosos”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los cambios y ajustes que realizó el gobierno federal, fueron a causa de diversas irregularidades encontradas en el manejo y distribución de los recursos que se otorgaban a las estancias infantiles, por lo que ahora, para evitar situaciones similares, el recurso irá directamente a la gente.
En ese sentido, Herrera Ruiz comentó que en Querétaro no se encontró ninguna irregularidad, por lo que está buscando que desde la federación se puedan retomar los recursos o llegar a alguna solución para los 4 mil 400 niños inscritos en las 159 estancias infantiles de la entidad.
“El apoyo se le daba a la estancia y se mantendrá ese apoyo que ahorita se nos va a ir a la mitad, y va a haber un complemento que se le dará a la gente, a través precisamente del censo (…) Tendremos que esperar que este mes se termine el censo y espero que para marzo tengamos buenas noticias al respecto”.
Comentó que las personas beneficiadas con las estancias infantiles podrán recibir un apoyo mensual de forma directa de entre 950 y mil 800 pesos. Además de que ahora los menores que serán atendidos serán de uno a tres años de edad para poder garantizar su continuidad escolar.
“Antes se atendía al niño de uno a cuatro años. Ahorita se va a atender de uno a tres y garantizar que los niños puedan entrar a la educación inicial, garantizar que a los cuatro años puedan entrar al kínder. Ahí hay ahorro para ellos porque ya no tienen que cuidar a niños de cuatro años”.