La Comisión de Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura Local votó a favor de respaldar la modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para proteger los derechos de la población afromexicana.
La presidenta de dicha comisión, Tania Palacios Kuri (PAN), señaló que este sector de la población que se mantenía en el olvido es constante víctima de discriminación y prejuicios en diferentes ámbitos de la vida en nuestro país.
“Es momento [de] que Querétaro hable de la inclusión y de pagar deudas históricas”, declaró la legisladora al señalar que la discriminación también se observa en el acceso a la salud, ya que ocho de cada 10 se encuentran afiliados al Seguro Popular y no al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Explicó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación estima que son 1.4 millones los afromexicanos, lo que se traduce en 1.16% de la población.
“De ellas, 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres. Casi 600 mil habitantes más consideran ser afrodescendientes (...) [En] Oaxaca y Veracruz principalmente se acentúa esta población, y aproximadamente una de cada seis personas afrodescendientes es analfabeta; esto es casi el triple de la tasa a nivel nacional, que es de 5.5%”.
Destacó que este sector de la población tiene que ser reconocido ante las leyes de nuestro país para así garantizar que se respeten sus derechos.
“La proporción a nivel nacional es cuatro de cada 10; la de personas afromexicanas que gana más de 3 salarios mínimos es la mitad del porcentaje que se establece a nivel nacional. Estos datos nos dicen que ése ha sido un sector de la población que ha sido victimizado a lo largo de la historia y que hoy merece ser reconocido en la Constitución. Querétaro puede pronunciarse a través de una Comisión de Puntos Constitucionales para, posteriormente, hablar a través de un Pleno de la Legislatura”.
Hugo Cabrera Ruiz, integrante de la comisión, sostuvo que la imagen de afrodescendientes se relaciona con esclavitud y discriminación, situación que se padece de forma invisible, pero que la reforma permitirá garantizar los derechos de esa comunidad.