Los candidatos al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, se reunieron con representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), delegación Querétaro, ante quienes presentaron sus propuestas enfocadas a fortalecer la seguridad en las carreteras federales del país.

Durante el encuentro, en voz del delegado de Canacar Querétaro, Miguel Ángel Bres García, se planteó el diagnóstico de inseguridad

Dijo que se vive una situación imparable de violencia que vive el sector del autotransporte de carga en México, por lo que pidieron acciones desde el Senado para que la Guardia Nacional esté enfocada en cuestiones de seguridad, particularmente en carreteras federales. “La industria del transporte de carga registra hasta 130 mil asaltos al año, pérdidas diarias por 19 millones de pesos y se ha convertido en una actividad de altísimo riesgo en México”.

Los transportistas se dijeron sumamente preocupados por la falta de seguridad en carreteras federales en una industria que, señalaron, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los asaltos han aumentado en más de 50% en el último año y 86% de ellos son con alto grado de violencia.

“El llamado es a que no nos vean como una industria de camiones, sino como una industria de operadores, de mujeres y hombres valientes. Porque la pistola se la ponen al operador, no al camión. Necesitamos hacer algo urgente para que esto cambie”, pidieron los transportistas.

Ante este llamado, Guadalupe Murguía mencionó que se tiene que legislar para que la Guardia Nacional esté enfocada en funciones de seguridad, particularmente en caminos; ese tiene que ser su enfoque principal, porque sin seguridad no hay nada, no hay desarrollo económico, turismo, crecimiento y oportunidades, advirtió.

Google News