Más Información
Los extintos Fonden, Segalmex y Ricardo Anaya acapararon la discusión en el primer debate entre candidatos al Senado de la República por Querétaro, donde las candidatas de Morena, PT y Fuerza y Corazón por México, sacaron los “trapitos sucios” de la oposición.
Beatriz Robles, candidata de Morena, y Alma Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT), señalaron al Partido Acción Nacional (PAN) por haber designado a Ricardo Anaya como candidato plurinominal al Senado, a quien acusaron de haberse enriquecido con recursos públicos.
“Una de las principales necesidades para que se acabe la corrupción es prohibir a las personas que tengan antecedentes de robo de recursos públicos”.
“Es absurdo que después de robarse el dinero del pueblo se ostenten como empresarios y vengan cínicamente a buscar nuevamente el voto de los ciudadanos, tal es el caso de esta persona corrupta, Ricardo Anaya, que quiere llegar por la vía plurinominal al Senado”, dijo Alma Rodríguez del PT.
Por su parte, Guadalupe Murguía, candidata del PAN, PRI y PRD, acusó a Morena de tener “dos cadáveres en el clóset” con el Fonden y Segalmex, dos casos de corrupción en donde, dijo, premiaron a quienes les dirigían con puestos de gobierno y candidaturas en este proceso.
Aseguró que a nivel federal “no hay voluntad del gobierno de Morena para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción”, pues lamentó que han tomado acciones para sofocar al INAI, incluso no nombrar su número de integrantes suficientes para que pueda operar.
“Realmente no hay interés de prevenir, sancionar la corrupción de los funcionarios públicos del gobierno de Morena. Para muestra, unos botones: el caso de Segalmex, fraude millonario, 15 mil millones de pesos. No sólo no se sancionó, no se buscó restitución de recursos, sino que se premió al funcionario que era titular de Segalmex, Ignacio Valle, con una posición en Secretaría de Gobernación. Por otro lado, eliminaron el Fonden porque ‘era un nido de ratas.’ Quiero preguntarles: Pudieron tener en cuenta que el candidato al gobierno municipal de Querétaro por Morena, fue el titular del Fonden cuando lo eliminaron porque era ‘un nido de ratas’?”, dijo Murguía.
En su momento, la candidata morenista, Beatriz Robles, acusó a Guadalupe Murguía de ejercer con represión su cargo estatal en la Secretaría de Gobierno, al señalar el caso de las manifestaciones contra la privatización del agua registradas en junio del año pasado, en la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo. Señaló que por ello “la política de los neoliberales, es la hipocresía”.
Ante esto, Murguía aseguró que su principal responsabilidad era mantener la gobernabilidad, por lo que aseguró que cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió recomendaciones “se acataron a satisfacción de los órganos nacionales y locales”.