Los candidatos al Senado de la República por Morena y por la coalición Fuerza y Corazón por México no solicitaron seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE) durante sus recorridos en Querétaro.
El morenista Santiago Nieto Castillo, candidato a senador, dijo que tiene protección, pero derivado de sus empleos anteriores a la campaña.
Las razones por las que no solicitarán seguridad Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) es porque consideraron que las condiciones en el estado son distintas a las del resto del país.
Ambos exfuncionarios del gobierno estatal defendieron los resultados en materia de seguridad en Querétaro e inclusive consideraron que las estrategias aplicadas aquí deben extrapolarse al resto de la República.
“Nos parece grave lo que está sucediendo en otros estados, donde ha habido atentados y asesinatos a otros candidatos. No vamos a pedir seguridad porque, a diferencia de otras entidades, en Querétaro se puede transitar con tranquilidad. Vamos a ir así porque confiamos en que en Querétaro viviremos como todos los días”, señaló Murguía durante su arranque de campaña.
Por su parte, Nieto Castillo explicó que su seguridad por parte de la Guardia Nacional data desde sus funciones como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como procurador general de Justicia de Hidalgo. “Es público que tuve tres amenazas de muerte y la Guardia Nacional me tiene custodiado”, explicó.
La candidata morenista Beatriz Robles Gutiérrez rechazó solicitar seguridad, pues consideró que se “siente segura”, y afirmó que será la misma ciudadanía la que la cuide en sus recorridos durante la presente campaña electoral.
“Yo en lo personal no he pedido, no voy a pedir, pero no es porque la seguridad en Querétaro esté muy bien. Sí hay inseguridad; sin embargo, me siento segura de que lo que estoy haciendo es algo en favor de la gente. Si la gente sabe que vas a hacer una propuesta y eres candidato, la misma gente te cuida; yo me siento segura”, señaló la candidata de Morena al Senado.