La utopía de un México incluyente, que respete los derechos humanos, garantice la seguridad, la justicia y paz social será impulsada por los candidatos de Morena al Senado de la República, Beatriz Robles Gutiérrez y Santiago Nieto Castillo, quienes firmaron la Agenda Ciudadana Incluyente realizada por colectivos civiles de Querétaro.

En particular, Nieto Castillo ha asegurado su apoyo desde el ámbito federal para promover iniciativas que fortalezcan los derechos de las mujeres y fomenten la inclusión y el respeto hacia todas las personas. Además, ha subrayado la necesidad imperante de modificar la Ley Nacional de Aguas, especialmente ante la crisis hídrica que afecta a Querétaro debido a las graves sequías y la falta de atención por parte de las autoridades estatales y municipales.

En ese sentido, criticó la Agenda Azul firmada por sus contrincantes de la coalición Fuerza y Corazón por México, que también se firmó en materia hídrica, pero consideró que su agenda va mucho más profundo para garantizar derechos fundamentales, según los principios de la Cuarta Transformación.

“Hay que ser congruentes y hay que ser éticos, no encuentro ninguno de esos dos principios en la Agenda Azul”, señaló Nieto, mientras que Robles Gutiérrez consideró que “nos lleva como sociedad a generar conatos de violencia que terminan en desgracias, y eso no lo podemos permitir, quiero dedicar todo este compromiso a todos los compañeros de lucha”.

La candidata a la Cámara Alta ha enfatizado la importancia de que el poder sea utilizado para servir al pueblo, no para beneficio personal. En este sentido, han aceptado y respaldado la Agenda Ciudadana Incluyente, la cual se compone de estos ejes que, aseguraron, se incluirán en el plan de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de su partido.

La Agenda Ciudadana Incluyente, elaborada en colaboración con organizaciones como el Observatorio Estatal de Derechos Humanos, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, y Fuerza Cívica, aborda además temas cruciales como el medio ambiente, el derecho a la ciudad, así como la participación de la ciudadanía.

El activista Walter López celebró la adhesión de estos candidatos a esta agenda que fue presentada a todos los partidos políticos, y recordó que fue también elaborada con propuestas para garantizar la igualdad de género y promover iniciativas como la Ley de Identidad de Género o la Ley Ociel, que implica legislar la investigación de muertes violentas de personas de la diversidad sexual como crímenes de odio. Por ello, además, invitó al resto de los candidatos a sumarse.

“Ustedes, los candidatos Santiago Nieto y Beatriz, son las primeras personas que asumen el reto”, afirmó.

Google News