Más Información
Hasta el momento no se han registrado solicitudes de protección por parte de candidatos en el estado, por lo que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) asegura que hay “saldo blanco” en esta materia.
La consejera presidenta del organismo, Grisel Muñiz Rodríguez, reconoció que el proceso electoral que se vive a nivel nacional está marcado por la violencia, de ahí que señaló que, aunque en el estado no se replique una situación similar, no están siendo omisos a la posible solicitud de protección por parte de los candidatos que aquí buscan un cargo de elección popular, por lo que “de manera inmediata” se harán los trámites necesarios para dar cumplimiento a esta solicitud en caso de que se presente.
“Para nosotros es sumamente importante, tan es así que adicional al convenio (firmado con el gobierno y autoridades estatales) nosotros estamos generando una dinámica al interior que permita un monitoreo permanente de las solicitudes, por lo que estaremos haciendo cortes diarios de si hay o no ingresadas solicitudes y hasta este momento hay saldo blanco”, explicó.
Muñiz Rodríguez precisó que las instituciones electorales son interlocutores con las autoridades encargadas de la seguridad y, en ese sentido, compartió que el trámite que realiza el IEEQ es la recepción de la solicitud de protección, los cuales se pueden realizar en los consejos distritales y municipales.
“De manera inmediata, la Secretaría Técnica que los reciba, se informa o se informará al secretario ejecutivo, en el momento en que se reciben vía correo electrónico y vía teléfono, nos van a avisar y nosotros en ese mismo momento damos aviso a las autoridades”, abundó la consejera presidenta del IEEQ.
Reiteró que la respuesta, por parte del IEEQ será de manera inmediata y en ese momento se dará aviso al Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad, que es el enlace, y que determinará lo conducente con la solicitud.
“No podríamos anticiparnos a cuáles serían las medidas que se tendrían que tomar, puesto que la seguridad son protocolos que tienen que guardar las condiciones que se determinen por parte del grupo. Nosotros nos estamos vinculando de manera permanente y hasta este momento las acciones que hemos implementado han tenido buenos resultados y han llegado a buen puerto”, agregó.
Indicó que para el estado no se prevé imponer algún requisito a quienes lleguen al IEEQ a solicitar seguridad.
En el caso de candidatos federales, sólo Santiago Nieto es quien cuenta con un equipo de escoltas, pero esto debido a otras situaciones previas a su trabajo electoral; Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes tampoco cuentan con seguridad y han dicho que no la requerirán.
También los recién registrados candidatos a presidentes municipales de Corregidora y de Querétaro por el PAN y Morena han descartado solicitar este apoyo por parte del estado.