La delegación en Querétaro de la Secretaría del Bienestar descartó haber recibido amparos de docentes que quieran solicitar alguna marca específica de la vacuna contra el Covid-19, afirmó la titular, Rocío Peniche Vera.
Negó que se presenten problemas para los maestros que buscan salir al extranjero, a pesar de que la vacuna de CanSino no estaba reconocida por los organismos internacionales y fue la que se aplicó al sector magisterial del estado, ya que lo que actualmente se exige para ingresar a otra nación es presentar una prueba PCR negativa.
“Una vez que recibiste tu refuerzo es suficiente, con eso ya estás protegido. Por cierto, cuando quieres salir del país basta con que muestres [el comprobante de] tu primera aplicación, de tu refuerzo y la prueba PCR. Eso debe ser suficiente para poder viajar.
“No hay necesidad de amparos, derivado de que no existe afectación alguna, pues CanSino se consiguió como vacuna de una sola dosis, de ahí que ya con ella la población docente del país se encontraba protegida contra el Covid-19”, destacó Peniche Vera.
Detalló que tras la aplicación de la dosis de CanSino el refuerzo fue de Moderna.
“Una vez aplicada la vacuna CanSino está protegida la persona, no requiere una segunda dosis, el refuerzo de las personas que se aplicaron CanSino fue con Moderna y está perfecto, haber aplicado un refuerzo con otro biológico está bien, es deseable y están protegidos.
“Aprovecho para aclarar, hay algunas personas que tienen la duda de si me falta la segunda aplicación de mi refuerzo, no, el refuerzo es uno, únicamente”, dijo Peniche Vera al referirse sobre los maestros que preguntaron a la dependencia si era necesario una dosis adicional.