Carolina Íñiguez, candidata de Movimiento Ciudadano al IV distrito federal cuenta con medidas cautelares por cuestiones de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género(CPMRG) por un conflicto personal con una expareja, independientemente de la situación de violencia que aqueja al país y por las que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó un protocolo de seguridad para candidatos.

Fue la propia candidata la que detalló que tiene medida cautelar en contra de su pareja, quien también pertenecía al partido Movimiento Ciudadano.

“Esta medida ya existe, es una denuncia que procede, porque al hacer una denuncia en el INE no es una queja, como quien dice queja no es, porque es parte de un proceso contencioso, igual como si fueran una fiscalía, por así decirlo. Nada más que en este caso se hacen las cosas de manera mucho más ágil, precisamente porque estamos de tipos electorales (…) El procedimiento que realicé, posterior a hacer mi denuncia en el INE, el INE me atiende, pero yo llevo todo esto ligado con todas las violencias que yo había estado viviendo desde antes, y que estas denuncias, que existen desde el 2023, y quien me violenta, pues fue mi pareja; él también estaba en el mismo partido”, explicó.

Es por ello que señaló que su expareja hoy cuenta con un proceso penal en su contra, lo que refiere a que su denuncia sí procedió y “no es nada más un dicho en contra de otra persona”.

Íñiguez reveló que, debido a esta situación incluso quiso “bajarse de la candidatura”, pero “tuvo que seguir adelante”, aunque también por este suceso no ha podido realizar campaña durante el poco más de un mes que lleva este proceso.

“Yo recibí agresiones el mismo día de arranque de campaña de otro compañero, el día 1, cuando un compañero me invitó a su arranque de campaña, ahí mismo empezaron las agresiones, entre la persona que me ataca, quien tiene un cómplice, la persona que era el precandidato a ese distrito, es parte de quienes me están violentando, a quien bajaron por cuestiones de género y por eso me subieron a mi”, explicó.

Al respecto, el INE informó que no tiene registro de alguna solicitud de custodia relacionada con un tema de inseguridad en la entidad o en el Distrito 04, ya que el caso de la candidata se trata de un asunto entre particulares derivado de una denuncia por presuntos hechos que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género.

Google News