Celia Maya García, candidata por Morena a la gubernatura de Querétaro, advirtió de posibles irregularidades para el 6 de junio, entre ellas, aseguró que se prepara una “operación carrusel” encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Su afirmación, dijo, se desprende de reportes emitidos a ella por la ciudadanía en contra del blanquiazul.

Hay el temor, explicó, de que el día de la elección se intercepte a los ciudadanos antes de ir a votar para se les entregue dinero y boletas prellenadas para que las depositen en la urna.

A quienes le dieron ese reporte los llamó a aceptar el dinero, pero no cometer el fraude quese les solicita y, en el peor de los casos, esa boleta que les den ya marcada la anulen.

Su equipo jurídico enviará un oficio a la Guardia Nacional para que realice rondines en el municipio de Querétaro.

Es deber del gobernador, dijo, quienes integran su gabinete, autoridades judiciales y responsables de procuración de justicia garantizar que la entidad viva, en cada uno de los 18 municipios, elecciones limpias, en paz y con apego a la ley.

IEEQ descarta irregularidades

Gerardo Romero, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), declaró imposible que existan boletas falsas, toda vez que cada una de ellas tiene elementos de seguridad sobre los cuales se instruyó a quienes integran las mesas de casilla.

“Será normal si en estos días se observa en las calles a personal del INE con paquetes electorales, toda vez este material debe ponerse bajo el resguardo de los funcionarios de casilla”.

Antes del armado de los paquetes, se recibieron solicitudes de representantes de partidos políticos, no solo de Morena, para firmar las boletas.

Las solicitudes se realizaron solo en algunos distritos, incluso ocurrió que al ver todas las boletas que aún debían firmar, representantes determinaron no concluir el procedimiento, por lo cual el día de la jornada será normal que en una misma casilla existan boletas con firmas y otras sin ellas; la información quedó registrada en las actas correspondientes, afirmó.

Pide ayuda la FGR

Celia Maya dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúa de manera parcial ante las denuncias que se ingresan: celeridad en las que se daña a Morena y sus candidatos, pero no actúa en las que ingresa su partido.

Solicitará apoyo a la Fiscalía General de la República, que indague que es lo que puede estar ocurriendo en Querétaro.

“Vamos a hacerle un escrito a la Fiscalía General, son delitos electorales y creo que, ante la omisión de las autoridades de aquí, deben de tomar conocimiento, porque el proceso electoral es para todo el país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS