Más Información
La excandidata a gobernadora, Celia Maya García, indicó que ejercerá su cargo como consejera de la Judicatura Federal sin abandonar Morena y sin dejar la pensión que se le otorgó como exmagistrada del estado de Querétaro; entre salario y pensión tendrá ingresos mensuales que superan los 360 mil pesos.
Rechazó que vaya a solicitar licencia para sumarse a las candidaturas para las elecciones del 2024, pero solicitó que no se le descarte para las del 2027.
La pensión que se publicó a su favor en el Periódico Oficial de Querétaro, La Sombra de Arteaga, estableció que debe otorgársele 157 mil 266 pesos al mes, tras jubilarse de su cargo como magistrada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.
Sostuvo que es su derecho continuar percibiendo la cantidad que le otorgó una autoridad estatal, no una federal, de ahí que no habrá problema con el ingreso que percibirá dentro de la Judicatura.
De acuerdo con la Plataforma nacional de transparencia, Maya percibiría un sueldo mensual bruto de 293 mil 782 pesos con 73 centavos, mientras que el sueldo mensual neto sería de 204 mil 874 pesos con 14 centavos. Por mes recibirá 362 mil 140 pesos con 14 centavos, tras sumar este ingreso con su pensión.
Afirmó que el cargo de consejera de la Judicatura Federal lo realizará sin abandonar Morena y actuará con profesionalismo, sin tinte partidista. Esa objetividad para cumplir con su labor quedó respaldada por el voto que a su favor generaron los senadores, quienes así validaron que trabaja con eficiencia y honestidad. Algunos de los votos a favor que recibió fueron de los panistas Alfredo Botello Montes y Estrella Rojas Loreto.
“Les agradezco muchísimo, también que el senador de Morena (por Querétaro) me haya dado el voto, que bueno que hayan confiado en mí, porque es una situación de confianza, pero yo entiendo, les agradezco mucho porque ellos son de Querétaro y me conocen, todo por lo que los otros no me dan el voto, porque piensan que por haber andado en política no voy a hacer las cosas con imparcialidad, ellos (los legisladores por Querétaro) conocen mi comportamiento, me han visto trabajar en Querétaro”, declaró Maya.
En entrevista, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del TSJ del estado, advirtió que va contra los lineamientos que un funcionario perciba al mismo tiempo un salario y una pensión. “Hay una disposición legal que nos dice que los servidores públicos no podemos tener un doble sueldo en la federación, estado o municipios, tendríamos que esperar a saber cuándo inicia su periodo de gestión la magistrada en retiro y estoy segura que hará las comunicaciones oficiales que correspondan al Poder Judicial del estado”.