Política

Chema Tapia, candidato de Morena, impugnará la elección en la capital

Asegura que hubo irregularidades durante el proceso de cómputo distrital y por ello solicita la apertura de 867 casillas, para buscar recuperar entre 3 mil a 4 mil votos

El candidato de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) para la alcaldía capitalina José María Chema Tapia Franco confirmó que impugnará la elección tras quedar en segundo lugar, con una diferencia de casi 10 puntos frente a Felipe Fernando Macías Olvera, del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Tapia aseguró que hubo irregularidades durante el proceso de cómputo distrital y enfatizó que solicitaron la apertura de más de 860 casillas para un recuento, debido a las irregularidades que, dijo, serían sustentadas con las pruebas que brindarán.

“Encontramos serias inconsistencias e irregularidades en ellas, como más votantes que votos en la urna, menos votantes o más votos en la urna”, explicó Tapia en entrevista.

Mencionó que el recuento en las 867 casillas solicitadas podría recuperar de 3 mil a 4 mil votos. La solicitud de apertura de paquetes para un recuento de votos fue una de las principales acciones demandadas por el equipo de Tapia. Sin embargo, las autoridades electorales locales rechazaron esta petición.

“Desgraciadamente los consejos distritales no tuvieron a bien autorizarlo. Creo que estamos ante una posibilidad única de demostrarle a los queretanos que estamos abiertos a la transparencia, a la legalidad, a la certeza y que no tengamos miedo y que nada debe nada terminar así”, aseguró.

Tapia evalúa la viabilidad de presentar su caso ante el Tribunal Electoral del Estado y, de ser necesario, ante las salas regional Toluca y Superior del Tribunal Electoral de la Federación.

“Vamos a seguir analizando caso por caso y lo vamos a hacer valer ante las instancias políticas correspondientes. Creo que todos tenemos que tener certeza de que los queretanos decidieron que fueran contados bien sus votos”, declaró Tapia.

Con respecto a la posible mayoría en el Congreso local obtenida por su partido, Tapia mostró optimismo sobre el impacto que esto podría tener en la política estatal y fue de hecho este uno de los motivos que les llevaron a impugnar la elección.

A pesar de los ataques y declaraciones de su contrincante Felipe Fernando Macías Olvera, quien se declaró presidente municipal, Tapia instó a la calma y la paciencia, pese a las diferencias entre candidatos.

“Yo le diría que mejor nos serenemos y esperemos a las últimas instancias electorales, que son en definitiva cuando se concluye el proceso electoral, esperemos resultados”, sugirió.

El candidato reiteró su compromiso con la transparencia y la honestidad en el recuento de votos, pues consideró que se está ante una “posibilidad única de demostrarle a los queretanos que estamos abiertos a la transparencia y a la legalidad”.