José María (Chema) Tapia Franco podría ser aún candidato de la alianza de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, si así lo deciden las dirigencias nacionales de ambas formaciones, aseguró el líder local del Verde, Ricardo Astudillo Suárez.
Dijo que el convenio de la coalición Sigamos Haciendo Historia definió el 4 de abril como el último día para que ambos partidos puedan decidir al final si ir en candidatura común y que, aunque por ahora parezca que irán separados, “no puede descartarse” ninguna posibilidad.
Lo que sí es un hecho, recordó, es que el Verde Ecologista ya definió que su candidato será Tapia Franco, independientemente de si Morena lo respalda o no, pese a la ruptura que se suscitó porque, según había acusado, la dirigencia local de Morena operó para evitar que se respetaran las encuestas en las que iba a la cabeza el candidato de su partido.
“Chema Tapia es nuestro aspirante único y tenemos todavía este lapso de días hasta el 4 de abril que son las inscripciones formales. Nunca hemos dejado de tener comunicación con la dirigencia de Morena, sobre todo las dirigencias nacionales, no quiero asegurar que es un hecho, pero es una posibilidad”, señaló el líder estatal del PVEM.
Al final, recordó Astudillo Suárez, este es un convenio de coalición que se firmó entre las dirigencias nacionales y serán estas autoridades partidistas las que definan en qué posiciones irán juntos, a tres semanas del inicio formal de las campañas electorales locales, pero la posición de su partido es que José María Tapia tendrá todo el apoyo de los militantes queretanos del Verde.
“En el momento en que se formó la coalición, el proyecto de la Cuarta Transformación ha generado una resonancia muy importante a nivel nacional y yo no podría descartar ninguna opción, lo que sí sabemos y tenemos por seguro es que Chema Tapia será el candidato a la alcaldía de Querétaro por el Partido Verde”, recalcó.
Cabe recordar que, por ahora, Morena no ha definido a sus candidatos y se mantiene en una pugna interna entre Paloma Arce Islas y Arturo Maximiliano Pérez García, en la que la primera acusó que un grupo de varones en Morena busca imponer al segundo, quien ya fue candidato a la alcaldía en 2021, pese a tener un “perfil panista y neoliberal”.
En cuanto a la ruptura, el secretario general de Morena en Querétaro, Israel Pérez, señaló a Tapia Franco de hacer publicidad adelantada y justificó esta decisión de no ir juntos considerando que el candidato del Verde había tomado ventaja promocionando su imagen meses antes del inicio legal de las campañas.