Los queretanos dieron muestra de que razonan su sufragio pues votaron de forma dividida y no lo hicieron en cascada, es decir, por un solo partido o alianza para todas las posiciones en disputa, consideró Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.
Según explicó, esto es evidente en los triunfos que, cabe señalar, en muchas ocasiones fueron contundentes, pero que fueron diferenciados. Es decir, por ejemplo, que hubo un voto mayoritario en la candidatura a la Presidencia de la República y diputaciones locales, pero se votó al partido contrario en el Senado de la República y las alcaldías metropolitanas.
“Podemos ver, si nosotros comparamos la votación para presidente con la votación para diputados y la votación para el Senado de la República, que la ciudadanía hace un voto razonado. Es decir, que no le da al mismo partido político todos los votos, sino que para Presidencia de la República sí, pero para el Senado no, pero para diputaciones a lo mejor tampoco. Y eso es muy interesante”, señaló Pérez Mendoza.
Participación ciudadana
El análisis de los datos, además, revela que hubo distritos electorales en los que la participación rozó el 70% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, lo que para la funcionaria federal es muestra también de las distintas realidades de los habitantes de cada zona del estado.
“Hay distritos con más participación y el distrito 06 con apenas 57%, cuando tenemos otros con 67%. Yo creo que nos habla mucho de la ciudadanía de cada uno de los distritos, de la diferencia que podemos observar”, ejemplificó.
Aún faltan más datos por analizar y la funcionaria adelantó que se analizarán también los votos de acuerdo a género y a edades -como otros indicadores-, para así poder hacer una análisis de la forma en la que votaron los queretanos.
Aún así, recalcó que con los datos que han dado a conocer se deduce que los habitantes del estado no votaron por una sola opción política solo por votarla, sino que hicieron un análisis de los candidatos y las propuestas para poder sufragar de forma razonada.
“Yo creo que en esta entidad federativa no. Y eso nos debe hacer sentir muy satisfechos y muy orgullosos. La gente está razonando su voto y qué bueno”, celebró Pérez Mendoza.