Política

“Claudia Sheinbaum será más sensible a la ciencia”, afirma espera rectora de la UAQ

Silvia Amaya el que la virtual presidenta electa sea científica, implica mayor apoyo federal a la educación

Foto: Facebook Silvia Amaya Llano
06/06/2024 |08:14
Miyazaqui Blanco
Ver perfil

Se esperan que el nuevo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo a partir de septiembre, cambie la política para las instituciones de educación superior públicas y en ciencia y tecnología, lo que implicará incrementar los recursos económicos que se destinan a ello, consideró la rectora Silvia Amaya Llano.

Para la rectora, el hecho de que sea una mujer científica -Sheinbaum estudió física, especializándose hasta el doctorado en energía e ingeniería ambiental-, podría significar un cambio en la política para con la ciencia y la tecnología en México, lo que sería un crecimiento para el país a largo plazo.

“Confiamos en que sí (apueste por la ciencia y la tecnología) el hecho de que se investigadora implica en que sea más sensible en el tema. Creo que antes de pensar en la importación del desarrollo del país, creo que necesitamos generar ciencia y tecnología para resolver los problemas que hay en el país y con ella puede que haya un crecimiento en el país”, refirió Amaya.

Además, para la rectora de la UAQ fue un impacto para el país el hecho de que, en 200 años de historia, se haya elegido por primera vez a una mujer para ejercer la Presidencia de la República en una lento, pero constante avance en la defensa de la igualdad de género y combate a la discriminación.

“Hoy en día a nivel mundial es patente el avance en oportunidades para las mujeres en cargos relevantes como estar al frente e de un país. Celebramos que una mujer haya llegado al frente porque eso motiva a muchas otras para que sigan trabajando y preparándose para determinar llegar a este tipo de posiciones importantes”, explicó.

Esto, además, tras un sexenio en el que la comunidad científica del país, y la propia ex rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, criticó a la administración federal para por no incrementar constantemente el presupuesto de las universidades públicas y el polémica por la reorganización del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conhacyt).

Por ello, para la actual rectora el apoyo económico de los gobiernos está ligado a la excelencia académica y, además, señaló que no existe impedimento para mejorar la educación pública, siempre y cuando los gobiernos entreguen el dinero necesario para el buen trabajo en la educación superior y el desarrollo de conocimiento.

“Requerido apoyo económico de los gobiernos. No estamos negados a llegar a la gratuidad, pero debe ir a la par del recibir ese recurso (…) está ligado a obtener la excelencia académica; estamos comprometidos con capacitar recurso humano de alta capacidad”, señaló.