Hoy inicia la Campaña Anual Intensa del Instituto Nacional Electoral (INE), con la cual se planea renovar alrededor de 70 mil credenciales próximas a perder vigencia, informó Larissa Meza Lavadores, vocal Ejecutiva de la 03 Junta Distrital de dicho organismo.
Detalló que el 31 de agosto concluyó la Campaña Anual Permanente, al término de la misma se realizaron más de 229 mil movimientos.
Existen 16 módulos de atención ciudadana distribuidos en la entidad, para realizar cualquiera de los trámites que en ellos se ofrecen es necesario acudir con acta de nacimiento original, comprobante de domicilio original y una credencial con fotografía. Cuando el trámite a realizar sea reemplazo o renovación, la credencial podrá ser la misma de elector que dejó de tener vigencia.
Algunos de los trámites son reemplazo de credencial por pérdida de vigencia, reposición de credencial por extravío o deterioro, cambio de domicilio, inscripción al Padrón Electoral, corrección de datos o la reincorporación al Padrón Electoral. Una de las razones por las que se debe solicitar la reincorporación es que se haya recuperado los derechos político-electorales, tras concluir alguna condena judicial.
En el caso de pérdida de vigencia de la credencial de elector, destacó que dentro de la Campaña Anual Intensa ya pueden acercarse a los módulos quienes tienen marcado como último año el 2023.
“Quienes tengan en su credencial de elector la vigencia con el año 2023, ya pueden renovar su credencial, se tiene contemplado un número aproximado de 70 mil ciudadanos, se van a encontrar en esta situación para ya renovar su credencial”, detalló.
La Campaña Anual Permanente comenzó el 16 de diciembre de 2022 y concluyó el 31 de agosto, desde el 16 de diciembre del 2022 al 27 de agosto se realizaron 229 mil 729 movimientos, de los que 225 mil 478 tuvieron que ver con la entrega de credenciales de elector.
Recordó que en cuanto se realiza algún trámite la credencial anterior pierde vigencia, de ahí que las personas están obligadas a concluir el proceso que iniciaron, es decir, acudir al módulo correspondiente a recibir el nuevo documento.