La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) designó al encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, Carlos Abraham Rojas Granados, como interventor en el proceso de liquidación de Querétaro Seguro, partido político local, el cual perdió el registro por no alcanzar como mínimo el 3% de la votación total emitida el pasado 2 de junio.
Lo anterior, en cumplimiento a la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Electoral del Estado, que establecen que la falta de obtención de al menos 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones locales constituye motivo para la pérdida de registro.
El interventor designado está facultado para llevar a cabo actos de administración y dominio sobre el patrimonio del ente político en liquidación, y deberá cumplir con las obligaciones inherentes al cargo, de acuerdo con la normativa correspondiente.
En el periodo de prevención, las dirigencias, quienes administren o representen legalmente al partido deberán suspender pagos de obligaciones vencidas; abstenerse de enajenar activos del partido; evitar realizar transferencias de recursos o valores sin autorización de la persona interventora; permitir que el interventor tenga acceso a los estados financieros, estados de cuenta bancarios, así como a cualquier otro documento, entre otras obligaciones.
El colegiado instruyó a la Unidad Técnica para que notifique el dictamen a la representación del partido político local en proceso de liquidación.
Por otra parte, fueron presentados los informes de actividades del segundo trimestre del año de la presidencia de la comisión, a cargo de la consejera electoral María Pérez Cepeda, y de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Sobre este último, el funcionario Carlos Abraham Rojas destacó el seguimiento al procedimiento de disolución y liquidación o modificación del objeto social de las once asociaciones civiles constituidas por organizaciones ciudadanas que pretendieron obtener su registro como partido político local.