Querétaro avanza hacia la transformación educativa con el inicio de los trabajos para la creación de una nueva Ley de Educación, que será presentada en el primer trimestre de 2027, así lo dio a conocer Paul Ospital Carrera, diputado presidente de la Comisión de Educación en la 61 Legislatura local, quien destacó que este proyecto busca modernizar la normativa vigente, considerada desactualizada frente a los retos de este siglo.
La reforma, que implicará un proceso de consulta y diseño participativo de dos años, contará con la colaboración de maestros, rectores, padres de familia, estudiantes y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Será una ley construida colectivamente, con foros en cada región del estado, para garantizar que sea incluyente y represente las necesidades de todos los sectores educativos”, afirmó Ospital Carrera.
La iniciativa apunta a incorporar elementos innovadores como el uso de tecnologías emergentes, inteligencia artificial, herramientas del modelo STEAM y protocolos educativos en situaciones de emergencia, como las pandemias.
“Una ley que ha sido reformada y parchada a lo largo de los años, pero que requiere de una reforma integral y de fondo. Por eso me di a la tarea de platicar con diferentes representantes de la educación en el estado, para crear una nueva ley”, manifestó el legislador.
Además, busca incluir educación sexual y emocional como pilares para atender problemas sociales como adicciones y suicidio.
En este sentido, el estudiante Edgar David Camacho Flores, de 9 años, señaló que “la educación emocional puede salvar vidas”.
El compromiso del magisterio fue respaldado por Francisco Ramírez Lara, secretario general de la Sección 24 del SNTE, quien enfatizó que el gremio está preparado para enfrentar los desafíos educativos.
Apuntó que los maestros en Querétaro están comprometidos con el desarrollo y crecimiento de la entidad y reconoció la iniciativa del diputado Paul Ospital. “Tenemos retos importantes, como la participación para los nuevos lineamientos que habrán de administrar la educación”, dijo.
Asimismo, representantes del sector educativo privado, como Nohemí Viridiana Cerecedo Cornejo y Alberto Lugo Ledesma, destacaron la necesidad de modelos innovadores y el papel clave de la educación en una democracia sólida.
Alberto Lugo Ledesma, rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), mencionó que la educación se convierte en un factor importante dentro de la democracia, por lo que dijo, resulta importante contar con una educación de vanguardia con temas como tecnología e innovación.
La propuesta incluye garantizar una educación de calidad que prepare a futuras generaciones para un entorno cambiante.
“Es momento de dejar una educación mejor que la que recibimos nosotros”, expresó Ari Oscar Pérez Rubio, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro.