Política

Con lengua de señas, capacitan a niñas y niños sobre valores democráticos

88 infantes fueron capacitados mediante la lengua de señas mexicanas, con valores de inclusión y tolerancia

Foto: Facebook Instituto Electoral del Estado de Querétaro
01/05/2024 |07:30
Sirse Rosas
Ver perfil

Por medio de la práctica de la lengua de señas mexicanas y de otras actividades lúdicas, cerca de un centenar de infantes recibieron una capacitación cívica para conocer la importancia de la democracia mediante valores como la inclusión y la tolerancia.

Esta capacitación la organizó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la tomaron 88 infantes que cursan el sexto grado de primaria en el municipio de Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda queretana, una de las zonas de mayor migración hacia los Estados Unidos.

La consejera Karla Isabel Olvera Moreno precisó que esta iniciativa se le denominó “Rally en conmemoración del Día de la Niña y el Niño”, actividad que se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria Himno Nacional, ubicada en la comunidad El Lobo, municipio de Landa de Matamoros.

Los capacitadores y promotores cívicos del IEEQ mostraron dibujos a los niños, quienes en la conmemoración de su día utilizaron el lenguaje de señas para comunicarse y entender cuáles son los valores de la democracia y la importancia del trabajo en equipo.

Olvera Moreno recalcó la importancia de la formación cívica desde las infancias, así como la promoción de los valores democráticos por medio de actividades lúdicas que fomenta el instituto.

El rally consistió en cuatro puntos: lengua de señas mexicanas, avión, paliacates y juego de las sillas, mediante los cuales, 88 alumnas y alumnos, de primero a sexto grado de primaria, aprendieron sobre la inclusión, la tolerancia, el trabajo en equipo y la empatía.

En este marco conmemorativo, por separado el Sistema Estatal DIF convocó a los infantes a conocer sus derechos fundamentales que les garantizan su bienestar y sano desarrollo físico y emocional.

Dentro de los derechos universales se consideran: a la identidad, igualdad, la vida, la supervivencia, a no ser discriminados; la salud, alimentación, seguridad social y jurídica; a la educación, participación, a vivir en familia; acceso a una vida libre de violencia, prioridad, al descanso y esparcimiento, derechos migrantes, libertad de convicciones, asociación, derecho a la intimidad, a la libertad de expresión y de acceso a la información.