En la Alameda Hidalgo se realizó una manifestación para buscar un proceso de revocación de mandato del gobierno estatal de Mauricio Kuri y de lo que llamaron “imposiciones de la derecha”, como lo es la Ley de Aguas y la elección del nuevo fiscal general estatal.

La ex candidata a diputada de Morena, Alicia Colchado Araiza, consideró que es una muestra “de digna resistencia” hacia el gobierno respaldada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los manifestantes, entre los que se encontraban diputados electos de Morena y la presidenta local del partido, Rufina Benítez Estrada, criticaron la imposición de lo que consideran un “fiscal carnal que aseguran pretenderá responder a los intereses del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reclamaron que la actual mayoría panista en el Congreso local no debería tener el poder de tomar decisiones trascendentales sin consultar a la oposición.

En ese sentido la morenista Alicia Colchado subrayó que el PAN perdió legitimidad tras los resultados de las elecciones del 2 de junio, en las cuales los partidos de la autodenominada Cuarta Transformación obtuvieron una mayoría significativa. Colchado enfatizó que el proceso de revocación de mandato para el gobernador debe ser una prioridad para garantizar la representación adecuada de la ciudadanía.

El senador Gilberto Herrera Ruiz también participó en la protesta y denunció que el gobierno estatal convocó a un evento deportivo en Plaza de Armas para desviar la atención de la manifestación. Esto obligó a los manifestantes a marchar hacia el Congreso del Estado en Centro Sur, donde esperaron que los diputados regresen de sus vacaciones para atender sus diversas demandas.

Respaldamos a la ciudadanía en la decisión de acudir a Legislatura local para esperar a que los diputados regresen de sus vacaciones y cumplan con la exigencia de someter a la revocación de mandato al gobernador Mauricio Kuri y que no sean cómplices del nombramiento de otro fiscal carnal”, denunció Gilberto Herrera.

Herrera Ruiz afirmó que los manifestantes buscan evitar que la actual legislatura, con mayoría panista, tome decisiones unilaterales sobre el nombramiento del nuevo fiscal general y otras políticas clave. Aseguró que el objetivo es garantizar un proceso de toma de decisiones más inclusivo y también más representativo.

La manifestación también sirvió para socializar las preocupaciones sobre la Ley de Aguas que, según los organizadores, también responde a intereses partidistas que no consideran el bienestar de la población, sino que significa un negocio para empresas privadas.

Foto: Miyazaqui Blanco
Foto: Miyazaqui Blanco
Google News