En Querétaro debe respetarse el trabajo periodístico, así lo aseguró Guillermo Vega Guerrero, coordinador de los diputados del PAN, tras condenar las amenazas que se dieron a reporteros la semana pasada durante la cobertura de un ataque armado a un empresario queretano en Corregidora.
El diputado también mencionó que, a pesar de los intentos previos, la propuesta de ley para la protección de periodistas no ha avanzado, debido a que no se han logrado acuerdos dentro del gremio.
“Entiendo que no es compartida en su totalidad por todos los integrantes del gremio, por algunas situaciones o preocupaciones”, señaló Vega Guerrero.
Asimismo, señaló que en la próxima legislatura buscará seguir impulsando la ley de Seguridad Privada que tampoco pudo ser legislada durante este periodo, esto pues se conoce que los presuntos agresores serían escoltas del empresario atacado cerca del Parque Industrial Balvanera, y cuya agresión habría sido repelida por los escoltas.
El legislador condenó las agresiones sufridas por los reporteros durante la cobertura, mencionando que, aunque no está claro si los agresores eran servidores públicos o parte del equipo del empresario atacado, el intento de impedir el trabajo periodístico es inaceptable.
Vega también resaltó la importancia de la comunicación abierta entre las autoridades y la prensa como medida para evitar la desinformación.
“El primer requisito que tenemos las autoridades que cumplir es dar la información precisamente para evitar que haya intentos de tergiversar”, afirmó.
Respecto a la seguridad, Vega Guerrero destacó que Querétaro sigue siendo uno de los estados con mejores niveles en comparación con otros, pero que el reciente ataque armado es una señal de alerta. “Es una llamada de atención importante para todos los que estamos en el servicio público, el no permitir que esto se repita”, subrayó.