El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) confía en tener listo el proyecto de iniciativa de reforma para la Ley Electoral del estado antes de que concluya el año, afirmó Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del consejo general del órgano comicial.

Son diferentes elementos los que se contemplan dentro del documento que será turnado a la 60 Legislatura local. Se busca responder a las necesidades detectadas durante el último proceso electoral, así como reafirmar los derechos políticos electorales.

Estimó que ya se tiene un muy importante avance en la construcción de la propuesta, de tal forma que podría incluso estar lista para entregarse al Congreso estatal antes de que finalice 2022.

Faltan elementos por analizar e incluir, pero podría afirmarse que el trabajo que se alcanzó corresponde a 90% del documento final.

Actualmente se analizan las acciones afirmativas que podrían establecerse en ley, para fortalecer los derechos electorales de quienes habitan en la entidad, de votar y ser votado. “Es muy amplio, porque hablamos, incluso, desde el lenguaje que tiene la Ley Electoral, partiendo de ahí, haciéndolo más inclusivo y también analizando las posibles acciones afirmativas que estaríamos incorporando, en el marco de la progresividad de los derechos político-electorales”, explicó Muñiz Rodríguez.

De los temas que todavía se encuentran en análisis mencionó la posibilidad de establecer a los partidos políticos cuotas afirmativas obligatorias en favor de grupos vulnerables, lo que incluye a integrantes de la diversidad sexual, adultos mayores, jóvenes, entre otros.

“Justamente de eso versa el análisis que estamos haciendo. Es un compromiso institucional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que refleje la realidad de la ciudadanía,  que se reflejen las características de la ciudadanía y que todas y todos nos podamos sentir representados con esa ley”, argumentó la consejera presidenta. 

Expuso que no existe un tiempo establecido para entregar el documento, aunque la meta del IEEQ sí es turnarlo con tiempo al Poder Legislativo, para que pueda ser estudiado y votado con los 90 días previos a que inicie el periodo electoral que se exigen, para que puedan ser tomados en cuenta dentro de los siguientes comicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS