El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), confirmó el triunfo de Roberto Cabrera Valencia como presidente municipal de San Juan del Río, en el pasado proceso electoral del 2 de junio, lo que le permitiría continuar como alcalde de dicho municipio por los siguientes tres años.
En sesión pública, el TEEQ confirmó la validez de la elección y aprobó entregar la constancia de mayoría a la planilla conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección del ayuntamiento del municipio de San Juan del Río Querétaro para el periodo 2024-2027.
Lo anterior, ante la impugnación ingresada por Morena, alegando distintas irregularidades, entre ellas, el actuar ilegal de los consejos distritales de los distritos 10 y 11 “y parcialidad del actuar de los funcionarios de mesas directivas de casillas y de los grupos de trabajo de recuento”.
En su escrito de demanda, detalló el TEEQ en la sesión, los representantes de Morena presentaron también una ampliación en representación de su candidato, Juan Alvarado, argumentando hechos supervenientes y solicitando la anulación de la elección, entre otras cuestiones. Sin embargo, no presentaron la documentación que acreditara la representación del candidato.
El secretario del TEEQ, Osvaldo Zavala Martínez, expuso que otras de las irregularidades planteadas por Morena, por las que solicitaba la nulidad de 31 casillas, era que, supuestamente, se habían recibido votos fuera de la fecha de votación; sin embargo, el tribunal determinó que la votación se recibió entre las 08.00 y las 18:00 horas el día de la jornada electoral. Respecto a la supuesta recepción de votación por personas distintas a las autorizadas en 48 casillas, se señalaron inoperantes e infundados los argumentos.
Morena también solicitó la nulidad de votación en las 15 casillas que fueron violentadas el día de la elección, sin embargo, el TEEQ consideró que el personal adscrito al IEEQ y al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los funcionarios de esas casillas, recolectaron la votación dispersa por el suelo en las casillas e ingresada en los paquetes electorales correspondientes, siguiendo el protocolo de actuación designado para tal efecto.
“Se estima que se subsanaron y corrigieron los efectos que provocaron los actos de violencia al resguardar de manera diligente la documentación electoral que contenía los votos emitidos en las mesas directivas de casillas, lo cual dotó de certeza la votación”.
Respecto a la determinación del TEEQ, Roberto Cabrera dijo que el resultado del tribunal respalda el voto popular, aunque advirtió, podría venir una segunda impugnación por parte de la oposición.