La 59 legislatura local aprobó las tablas de valores para los 18 ayuntamientos, en su mayoría, con incrementos para 2020, acción que provocó discusión entre diputados de Morena y el PAN.
Mientras que el morenista Mauricio Ruiz Olaes dijo lamentar que crezca la carga para la ya golpeada economía de los ciudadanos, el panista Antonio Zapata Guerrero lo acusó de desconocer la ley, pues el aumento sólo hace que los valores se ajusten a los de los mercados, y que es cada ayuntamiento el que determina si mantiene o crece el costo predial al aprobar las Leyes de Ingresos.
En su mayoría, las tablas se aprobaron con 17 votos a favor del PAN, seis en contra de Morena y dos abstenciones, del Partido Encuentro Social.
Entre las modificaciones se aprobó la propuesta del municipio de Querétaro, de aumentar el valor del suelo rústico en 12%, para construcción en 3.99%, y de suelo urbano en 10.44%; en San Juan del Río 25% en suelo rústico, 5.06% en construcción, y 5.22 % en suelo urbano; mientras que El Marqués, 38.89% en rústico, 5.6% en construcción y 18.56% en suelo urbano.
En la sesión se autorizó crear una plataforma digital para el registro de contratistas en Querétaro.
La priista Abigail Arredondo Ramos, promotora de la iniciativa, indicó que en la plataforma se plasmará el historia de todos los contratistas y que, con la modificación, también se permitirá al constructor que se encuentre registrado en el padrón de contratistas del gobierno del estado presentar su solicitud para realizar obra en cualquiera de los 18 municipios de la entidad, sin la necesidad de registrarse como proveedor en cada uno de ellos.
Argumentó que existen 19 padrones en Querétaro, uno por cada municipio y otro en el gobierno del estado, y que de los 260 contratistas registrados en el estado, 202 también se registran en el municipio de Querétaro.
La aprobación no implicará costo adicional, y tampoco mermará los ingresos de los municipios al mantener sus padrones.
También se aprobó la iniciativa para obligar a que todos los restaurantes y lugares de entretenimiento estén obligados a regalar un vaso de agua; que el Instituto Queretano de las Mujeres acompañe a quienes son víctimas de violencia durante el tiempo que duren sus procesos jurídicos, y modificar la Ley de Turismo para beneficiar a los artesanos indígenas, al hacer corredores en sus municipios de origen.