Política

Congreso busca fortalecer su área de investigación

Buscan apuntalar la dirección desde la cabeza al pedir doctorado a su titular

Foto: Archivo. El Universal
18/03/2019 |07:35Víctor Polenciano |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El Poder Legislativo requiere fortalecer su área de investigación, y para ello, se necesita tener al personal adecuado, aseguró la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fabiola Larrondo Montes, quien hace unos días ingresó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso local, referente a la Dirección de Investigación y Estadística Parlamentaria.

“Se ha reducido mucho el número de investigadores, me parece que son cuatro, entonces, cuando estaba yo, sí había más investigadores y, bueno, yo creo que esto sí debe de crecer para fortalecer estas áreas”, señaló.

En entrevista, la legisladora recordó que cuando ella estuvo al frente de la Dirección de Investigación y Estadística Parlamentaria había poco más de ocho investigadores, por lo que es importante que se refuerce esta área en donde actualmente se trabaja con la mitad del personal que estaba cuando ella en el órgano legislativo.

“Mi propuesta es para elevar el nivel y constituir verdaderamente un centro de investigación. Lo que se busca es elevar el nivel de exigencia para el director en sus estudios, ya que actualmente aparece solamente el requisito de licenciatura en derecho y maestría en derecho”, señaló.

En ese sentido, la legisladora mencionó que el fortalecimiento se pretende desde la cabeza del área, ya que actualmente se pide como grado mínimo licenciatura o maestría, con los cambios y reformas a la leyes buscarán que el titular de la dirección tenga un grado de doctorado.

“La propuesta es que se pida doctorado en derecho o ciencias a fin; ciencias sociales. Obviamente deben tener licenciatura en derecho, experiencia en materia legislativa, en materia de investigación, y también va en el sentido del equipo de trabajo que conforma esta dirección que también tenga maestría en derecho”, comentó.

Entre las funciones que realiza el personal de la Dirección de Investigación y Estadística Parlamentaria se encuentra la revisión y análisis que se buscan ingresar ante el Poder Legislativo, así como trabajos comparativos e investigación en diversas áreas. Toda la información es para apoyar los documentos de los legisladores o los trabajos que se realizan en las comisiones.

“Profesionalizar y tener una carrera civil para elevar, desde luego,   los productos que se puedan entregar en la misma Legislatura (…). Tenemos que apostarle a la capacitación, a la profesionalización. Si fortalecemos toda esta área, también va a permitir coadyuvar con los diputados para hacer un mejor trabajo, bueno, tiende a haber un ahorro probablemente para el próximo año se vayan a reducir”.