La tarde de ayer llegó al Congreso local el documento de la Reforma Judicial, procedente del Senado de la República.

Inicialmente, se había acordado convocar para hoy al Pleno de los diputados, pero de última hora lo cancelaron, sin que se tenga una fecha para atender este tema legislativo.

Previo a ello, la Comisión de Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura del estado de Querétaro sesionó para revisar el documento de la reforma.

Pese a que no tiene validez oficial, la citada comisión aprobó rechazar al dictamen de la reforma judicial enviado por la Cámara Alta.

Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local e integrante de la comisión, manifestó su desacuerdo con la reforma, calificándola como un retroceso para el país. “Es lamentable para la democracia y la República. El Senado ha puesto en manifiesto diversas opiniones que no benefician a la nación”, expresó.

Por su parte, Manuel Pozo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que la reforma fue concebida desde la polarización y el rencor, en lugar de atender los problemas reales del Poder Judicial. “La iniciativa busca dividir, no mejorar la justicia”, dijo Pozo, quien además se mostró a favor de una reforma que verdaderamente promueva la transparencia.

Pozo también criticó el enfoque de la reforma, afirmando que se trata de un intento de eliminar supuestos privilegios de jueces y magistrados a través de un proceso electoral que, según él, no garantiza mayor eficiencia ni honestidad. “Basta ver lo honrados que han sido algunos senadores y diputados electos”, ironizó.

Christian Orihuela, diputado local por Morena defendió la reforma, argumentando que el Poder Judicial está lleno de excesos.

López Birlain indicó que el dictamen será discutido en la Mesa Directiva antes de presentarse en una Sesión de Pleno de la Legislatura.

Google News