La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que los trenes de pasajeros que contempla desarrollar durante su administración inician su construcción en 2025, proyectos que dijo, se han estado trabajando desde la administración pasada.
Señala que se trata de dos vías de trenes, una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales, así como el tren de carga del Tren Maya.
“Estuvimos trabajando ya como presidenta electa en estos proyectos y su desarrollo. Después de la privatización, que desaparecieron los trenes de pasajeros, lo recupera el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad”.
Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional de México, expuso que se establecieron tres grandes proyectos para la construcción de las vías férreas, en los que participará de manera directa el departamento de ingenieros de la Sedena.
El primer tramo comprende de la Ciudad de México a Nogales, Sonora; el segundo, de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que en su conjunto representa la construcción de poco más de tres mil kilómetros de vías férreas que se realizarán en cuatro fases.
El tercer proyecto refiere al Tren Maya de carga que comprende 10 complejos de carga conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de carga de combustible distribuidos todos ellos en las principales ciudades de las más de mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya.
En su momento, Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que la estrategia de implementación está dividida en cuatro fases, en la primera y segunda se contemplan los proyectos que tocan a Querétaro.
La primera fase contempla la construcción de 786 kilómetros de vías para tres proyectos: AIFA-Pachuca (54 km); México-Querétaro (242 km); Saltillo-Nuevo Laredo (306 km); Querétaro-Irapuato (184 km).
En la segunda fase contempla la construcción de 910 kilómetros de vías, con tres proyectos: Querétaro-San Luis Potosí (263 km); Mazatlán-Los Monchis (441 km); e Irapuato-Guadalajara (206 km).
La tercera fase será de mil 145 kilómetros de vías con cuatro proyectos: Guaymas-Hermosillo (135 km); Guadalajara-Tepic (204 km); San Luis Potosí-Saltillo (444 km); Los Monchis-Guaymas (262 km).
La cuarta fase corresponde a 552 kilómetros de vías con dos proyectos: Tepic-Mazatlán (275 km); y Hermosillo-Nogales (277 km).