Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, indicó que se analizará el protocolo Alba, que se aplica cuando una mujer desaparece, por ello adelantó que se pondrá a consulta ciudadana las políticas públicas de protección a las mujeres.

Recordó que en Querétaro fue presentada la propuesta de un protocolo para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, y que está trabajando la Secretaría de Gobierno junto con organizaciones de la sociedad civil.

“En unos días se va a lanzar a consulta para fortalecer el protocolo Alba y todas las medidas de protección para las mujeres como el brazalete van a ser evaluados por los ciudadanos; nosotros respetamos estos movimientos y como autoridad vamos a hacer lo que esté en nuestras manos”, dijo.

Ante las protestas de colectivos feministas y mujeres de todo el país por los más recientes feminicidios, el mandatario se dijo respetuoso y aseguró que están generando medidas en favor de las mujeres en Querétaro.

“Es un gran tema, esto que sucedió en la Ciudad de México con Ingrid movilizó a todo el país; marcharon las mujeres con todo derecho, alzando la voz en todas las entidades, hay que escuchar y hay que atender”, dijo Domínguez.

Aseguró que el gobierno está implementando medidas que están encaminadas a fortalecer la seguridad; una de las herramientas de seguridad es un brazalete diseñado por autoridades queretanas para la protección de mujeres en posible riesgo.

“Lo que tenemos que hacer son acciones como este protocolo que vamos a lanzar a los ciudadanos, que ellos determinen, que lo van a evaluar; fortalecer el protocolo Alba, y estos brazaletes que se entregarán a las mujeres que se sientan amenazadas son acciones reales que me gustaría ver en todo el país”, dijo el gobernador.

Recordó que la clasificación de un feminicidio es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, mientras que una alerta de género está definida por la Secretaría de Gobernación, y ésta depende de las circunstancias de cada caso.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019, se registraron ocho casos de feminicidio en el estado de Querétaro, todas mayores de edad; en el país ocurrieron 976 presuntos feminicidios.

Además, señaló que se reportaron 14 casos de homicidios dolosos en contra de mujeres en la entidad, cuando a nivel nacional fueron 2 mil 819 casos.

En el reporte que emite el SESNSP sobre la incidencia delictiva de violencia contra las mujeres, señala que Querétaro presenta una tasa de 287 casos por cada 100 mil mujeres.

También se reportaron, durante todo ese año, 5 mil 450 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de más de 197 mil en todo el país, que ubicó a Querétaro en el lugar número 15 con el mayor número de llamadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS