A pesar de que ya se presentaron las primeras lluvias en la entidad, el gobernador Mauricio Kuri González dijo que aún no se ha levantado la declaratoria de emergencia por la sequía que se registra en el estado, pues los niveles de almacenamiento en las presas se mantienen bajos.

“La sequía sigue, todavía no termina la sequía extrema que tenemos en gran parte del estado, aunque (las lluvias) nos han ayudado muchísimo a llenar cunetas de agua, por ejemplo, en Landa de Matamoros; ya tenemos un espejo la presa de la Constitución de 1917, pero aún así tenemos las presas todavía muy bajas”, comentó.

Señaló que se seguirá trabajando en los proyectos de agua que se tienen operando en la entidad y que continuarán por los siguientes meses, pues indicó que la temporada de lluvias apenas está iniciando, lo que da esperanzas de que se puedan llenar los embalses en la entidad y superar la sequía extrema que enfrentaron los 18 municipios en Querétaro durante los últimos meses.

“Es muy importante seguir trabajando en los proyectos de agua que tenemos para los próximos meses y seguimos todavía con problemas de sequía aunque, evidentemente, ha bajado por las lluvias que hemos tenido, que esperamos que sigan las lluvias, pero que apenas está empezando la temporada de lluvia y está empezando bien y nos da muchísima esperanza”, refirió el mandatario.

Esto, pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las condiciones de sequía en la entidad disminuyeron considerablemente entre la primera y la segunda quincena de junio; lo anterior, luego de que el territorio con sequía excepcional pasó del 96.3% en el reporte del 15 de junio a 36.1% al cierre del mismo mes.

En cuanto a los niveles de almacenamiento, la Conagua informó que los embalses en el estado registran 14% de almacenamiento, registrando incluso una presa, “El Cajón”, en la capital queretana, con niveles del 100%.

Kuri González resaltó que la fuerte lluvia que se registró hace unos días en la zona de la Presa del Infiernillo, ubicada en el municipio de El Marqués, favoreció para seguir trayendo agua para la zona metropolitana.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el promedio de almacenamiento de las 26 presas que hay en la entidad es del 14%

Esto indica que en dos semanas aumentó 6% el nivel de almacenamiento, pues cabe recordar que Conagua reportó 8% de almacenamiento el 25 de junio pasado en la 26 presas de la entidad.

De los 26 cuerpos de agua mencionados, cinco se encuentran secos, esto en el reporte de la dependencia federal publicado ayer.

Google News