De octubre de 2021 a noviembre de 2024, se han sancionado a 227 funcionarios del gobierno estatal por diversas faltas administrativas, dio a conocer el titular de la Contraloría del Estado de Querétaro, Óscar García González, quien agregó que estas sanciones incluyen 131 amonestaciones, 32 suspensiones, 59 inhabilitaciones, así como 3 destituciones y, en dos casos, la reparación del daño.
García enfatizó la implementación de un enfoque preventivo en la administración pública: “En Querétaro hemos aplicado un plan muy preventivo, hemos establecido la política de prevención y, si algo falla, la corrección a través de la sanción”.
El contralor subrayó que las faltas graves, como peculado, cohecho y acoso, son sancionadas por el Tribunal de Justicia Administrativa, ya que representan conductas de mayor relevancia que requieren una atención más severa y procesos jurídicos correspondientes.
Te podría interesar: Avanzan pesquisas por ataque al bar “Los Cantaritos”
Además, García destacó la solidez del sistema de la Contraloría estatal en el combate a la corrupción, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, se han recuperado más de 35 millones de pesos por sanciones a proveedores y contratistas del Gobierno del Estado de Querétaro, recursos que han sido redirigidos para diversas obras y acciones en el estado.
Por otro lado, de acuerdo a información relacionada se han iniciado 3 mil 356 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales 3 mil 127 están relacionados con el incumplimiento de las declaraciones patrimoniales y de interés de funcionarios públicos, y 229 por acciones disciplinarias.
Se registraron tres destituciones a lo que el contralor indicó que aún están en trámite y corresponden a personal operativo. Asimismo se han iniciado 7 mil 075 cuadernos de investigación, de los cuales 2 mil 319 están en trámite o investigación, y 4 mil 756 han concluido.
Leer también: Mauricio Kuri realiza balance sobre logros en 2024
En el ámbito de la transparencia, de acuerdo con información proporcionada por García González, Querétaro se posiciona como el mejor estado en transparencia y rendición de cuentas. Desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de agosto de 2023 se han recibido 2 mil 108 solicitudes de información y 2 mil 105 han sido atendidas, lo que refleja un alto nivel de respuesta, refirió el contralor.