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De octubre de 2021 a noviembre de 2024, se han sancionado a 227 funcionarios del gobierno estatal por diversas faltas administrativas, dio a conocer el titular de la Contraloría del Estado de Querétaro, Óscar García González, quien agregó que estas sanciones incluyen 131 amonestaciones, 32 suspensiones, 59 inhabilitaciones, así como 3 destituciones y, en dos casos, la reparación del daño.
García enfatizó la implementación de un enfoque preventivo en la administración pública: “En Querétaro hemos aplicado un plan muy preventivo, hemos establecido la política de prevención y, si algo falla, la corrección a través de la sanción”.
El contralor subrayó que las faltas graves, como peculado, cohecho y acoso, son sancionadas por el Tribunal de Justicia Administrativa, ya que representan conductas de mayor relevancia que requieren una atención más severa y procesos jurídicos correspondientes.
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Además, García destacó la solidez del sistema de la Contraloría estatal en el combate a la corrupción, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, se han recuperado más de 35 millones de pesos por sanciones a proveedores y contratistas del Gobierno del Estado de Querétaro, recursos que han sido redirigidos para diversas obras y acciones en el estado.
Por otro lado, de acuerdo a información relacionada se han iniciado 3 mil 356 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales 3 mil 127 están relacionados con el incumplimiento de las declaraciones patrimoniales y de interés de funcionarios públicos, y 229 por acciones disciplinarias.
Se registraron tres destituciones a lo que el contralor indicó que aún están en trámite y corresponden a personal operativo. Asimismo se han iniciado 7 mil 075 cuadernos de investigación, de los cuales 2 mil 319 están en trámite o investigación, y 4 mil 756 han concluido.
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En el ámbito de la transparencia, de acuerdo con información proporcionada por García González, Querétaro se posiciona como el mejor estado en transparencia y rendición de cuentas. Desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de agosto de 2023 se han recibido 2 mil 108 solicitudes de información y 2 mil 105 han sido atendidas, lo que refleja un alto nivel de respuesta, refirió el contralor.