Más Información
Este domingo 11 de agosto a las 9:30 de la mañana organizaciones sociales se manifestarán en la Alameda Hidalgo en contra de decisiones del gobierno de Mauricio Kuri González, entre las que destacan la Ley de Aguas y la elección del nuevo fiscal general del estado.
A esta manifestación convocaron la activista Alicia Colchado y Bernardo Romero, titular de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Para ambos, quienes convocaron a una protesta con distintos líderes sociales, consideraron que es necesario que las distintas voces disidentes al gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) se congreguen para manifestar su malestar.
Para Colchado, excandidata de Morena a diputada local, sus colegas que ganaron deben tener una participación activa en tratar de revertir las decisiones que tome el gobernador Kuri, en especial por la elección del sucesor del exfiscal Alejandro Echeverría Cornejo.
Esto ante la reciente renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado, misma que no ha quedado claro el motivo que lo llevó a dejar su cargo que conluiría hasta el 2025.
Bernardo Romero, uno de los promotores de la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Aguas, reafirmó su posición al considerar que sí vulnera los derechos al acceso al agua; mientras que Colchado advirtió que la elección del nuevo titular de la FGE debe hacerse por la próxima legislatura de mayoría de Morena.
Entre otros agravios, además, se destacaron la recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido por lo que calificaron como “represión” en, ejemplificaron, manifestaciones como la que se realizó en Paseo 5 de Febrero justamente en contra de la privación de la Ley de Aguas por la actual legislatura de mayoría panista.
Situación en la que hubo un encuentro entre manifestantes y policías estatales en las que se acusó abuso de autoridad al desalojar la vialidad y que posterior derivó en una marcha encabezada por el exrector de la UAQ, Gilberto Herrera.
“A tres años del gobierno de Mauricio Kuri González no han cesado los agravios, por el contrario se han incrementado en detrimento de todas y todos quienes habitamos en esta entidad”, agregó Javier Bravo, vocero de Ciudadanía Indignada, quien además consideró que los diputados electos de los partidos aliados a la Cuarta Transformación deben también manifestarse públicamente junto con los líderes sociales que convocaron.
Paz social
Esta nueva manifestación se suma a las más recientes en las que ciudadanos han salido a las calles para exigir la atención de problemas como el tema del drenaje en la zona de la recién remodelada carretera a Tlacote, en la que vecinos de la zona piden la limpieza de las tuberías.
Además la de repartidores de aplicación en la que exigen mejoras a las condiciones laborales, aunadas a las protestas contra las elecciones en Venezuela por parte de venezolanos avecindados aquí.