Más Información
La Unidad de Oncología de Querétaro registra un incremento del 13% en el número de atenciones para pacientes que padecen diversos tipos de cáncer, además de que las quimioterapias aumentaron 32%, dio a conocer la secretaria de Salud del estado (Sesa), Martina Pérez Rendón.
Al comparecer en el congreso local para desahogar la glosa del Segundo Informe de Gobierno estatal, la funcionaria detalló que durante el último año se realizaron en total nueve mil 180 sesiones de radioterapia en la Unidad de Oncología de Querétaro, lo que equivale a un 13% de incremento frente al observado el año anterior.
Precisó que los principales tumores que se atienden en la Unidad de Oncología son: cáncer cervicouterino, de ovario, gástrico, de colon, linfoma, leucemia, testículo y recto.
Asimismo, dijo que en quimioterapia, que es el otro complemento de los servicios que se dan en esta unidad médica, se han realizado más de siete mil atenciones
“Son siete mil 384 aplicaciones de quimioterapia a los pacientes que viven con cáncer, lo que ha representado un aumento del 32%; insistió que a diferencia de lo que sucede en otros lugares, en Querétaro se tiene el abasto necesario de los medicamentos quimioterápicos”, detalló.
Al estar en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, comentó que la dependencia a su cargo está cerca de llegar a las 11 mil mastografías, con un incremento del 12%, respecto al año previo.
Agregó que se han identificado 135 casos nuevos de cáncer de mama; además han realizado dos mil 638 estudios complementarios
Pérez Rendón enfatizó que en Querétaro se tiene garantizado el tratamiento para los pacientes, tanto los medicamentos oncológicos como la cirugía o la radioterapia que se requiera, según lo que indiquen los médicos oncólogos.
Respecto al cáncer cervicouterino, indicó que se han alcanzado nueve mil 465 estudios, con un aumento de 4%, y la detección de 30 casos nuevos; así como seguimiento a 82 casos. Apuntó que el cáncer de mama ocupa las primeras causas de muerte en mujeres.
Sobre los casos de personas con VIH Sida, Pérez Rendón comentó que la mortalidad en el estado por este padecimiento es de 2.3 por cada 100 mil habitantes, comparado contra 3.7 que es la tasa nacional, “por lo que Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional”.
Al respecto, dijo que se han hecho 44 mil 98 pruebas rápidas para detectar VIH, y con ellas se han detectado 120 casos nuevos, que han sido canalizados a tratamiento.