Las bandas del crimen organizado de estados vecinos terminan por operar también en Querétaro, por lo que son necesarias reformas legislativas al Código Penal federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales para poder combatirlo, señaló el candidato al Senado por Morena, Santiago Nieto.

Señaló que ejemplo de esta situación el hallazgo de 9 cuerpos en Hacienda La Llave, San Juan del Río, en enero de este año y, recordó, las bandas del crimen organizado que operan en los estados vecinos también lo harán en Querétaro, por lo que la coordinación debe ser entre gobiernos estatales.

“El fenómeno del crimen organizado es supraestatal; hay bandas que radican en San Juan del Río y que operan Tecozautla y Huichapan (Hidalgo); hay bandas que operan en Huehuetoca y terminan operando en Querétaro e Hidalgo. Tenemos bandas en los Apaseo, en Celaya y que terminan operando aquí”, señaló Nieto Castillo.

Según explicó, la operación de bandas del crimen organizado es algo que el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, ya sabe, pues Nieto se lo dijo personalmente cuando fungió como procurador general de Justicia del estado vecino de Hidalgo, una dependencia equivalente a la Fiscalía General del estado (FGE) de Querétaro.

Al respecto, celebró que la FGE queretana esté realizando los cateos e investigaciones necesarias en el caso que impactó a San Juan del Río, pues consideró que es necesario que también se involucre de manera efectiva a las autoridades judiciales que justifiquen el actuar de la autoridad investigadora.

“Necesitamos es atenderlo de manera integral. Yo siempre se lo dije al fiscal de Querétaro; debemos trabajar con coordinación. Por supuesto, que esto es relevante, siempre he dicho que es necesario hacer cateos y detener a estas bandas es necesariamente a través de estas técnicas de investigación aprobadas por los jueces”, señaló.

Asimismo, señaló que será una “afrenta” personal que la ciudadanía sanjuanense se sienta insegura y, de llegar al Senado, seguirá denunciando el incremento de la inseguridad en el estado y señaló la necesidad de reformar las leyes federales en coordinación.

“Lo tomo como una afrenta personal. Seguiré en este posicionamiento en señalar el incremento de la incidencia delictiva. Se ha ido perdiendo la calidad de vida de Querétaro por la falta de agua, en materia de movilidad y por seguridad”, dijo.

Google News